Hablar del 2005 parece muy lejano, y sí, han pasado 19 años desde que llegamos al primer lustro del nuevo milenio, mismo tiempo que ha transcurrido desde que Honda presentó en México la versión Hybrid del Civic, el primer vehículo híbrido que se vendió en el mercado nacional.
En esa época aún veíamos a esas tecnologías como cosas del futuro, pero el Civic ya tenía un muy buen nombre en el mercado local y eso impulsó sus ventas.
Casi dos décadas más tarde, el sedán compacto de Honda retomará un tren motriz electrificado con la llegada de la actualización de su decimoprimera generación, misma que está lista para seguir haciendo crecer el legado de este vehículo en México y, sobre todo, mantenerlo como uno de los jugadores más importantes en el segmento.
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Motorización. En la parte superior de la gama se colocarán las variantes Sport y Touring, ambas con un tren motriz que combina un propulsor de gasolina L4 2.0 litros con uno eléctrico, para entregar en total 200 caballos de fuerza y 232 libras-pie de torque, un par que Honda afirma que ha convertido a este renovado Civic en el “Civic con más torque fuera de la gama Type R.”
Motor de combustión. Mientras tanto, la versión de entrada, llamada iStyle, es impulsada por un motor L4 2.0 litros de aspiración natural, que entrega 150 hp y 133 lbras-pie de torque, unido a una transmisión automática CVT y tracción frontal. Sí, dile adiós al propulsor 1.5l turbocargado.
La firma japonesa no habló mucho de este propulsor y sus consumos, pero en condiciones reales de manejo debería andar entre 14-15 kilómetros por litro, considerando que no es un vehículo tan pesado con 1,278 kilogramos.
Manejo. Y es justo en estas condiciones donde buscamos exprimir las mejoras que el Civic HEV 2025 ofrecerá al mercado mexicano, en un segmento que tímidamente ha estado apostando por esta tecnología, pues solamente encontramos a los Toyota Prius, Corolla y al Hyundai Elantra.
Una de las mejores cosas que le pudo pasar a los autos híbridos es que las marcas pusieran al motor eléctrico como la prioridad para el movimiento de las ruedas, pues con ello obtenemos un coche con mucho mejores reacciones de aceleración en arranque y en otras situaciones de la conducción.
Esto cambia por completo el comportamiento del vehículo, pues te olvidas de problemas como el turbo-lag (que realmente en el Civic anterior eran mínimas) tienes un coche con más potencia total, pero sobre todo con menores consumos de gasolina, porque sí, tener un turbocargador incita a pisar duro el acelerador y quemar más combustible.
En general el funcionamiento del tren motriz es bastante silencioso y agradable, y durante los tres días que lo tuvimos para recorrer las calles de la Ciudad de México logramos un muy buen rendimiento, que rondó los 17 kilómetros por litro, con el aire acondicionado encendido y sin estar cuidando el acelerador.
El bastidor es firme, mientras que la suspensión lo hace muy cómodo en el día a día. Es un sedán grande, cómodo y estable, cualidades que nos demostró unos días más tarde cuando nos volvimos a encontrar en Mérida, Yucatán, y lo pudimos llevar a la carretera, esos caminos con largas rectas y asfalto planito que te dejan pisar a fondo el acelerador.
Diseño. En cuanto a los cambios estéticos, realmente tienes que ser bastante observador para encontrarlos, pues en su mayoría se ubican en el frente, con una nueva facia que estrena entradas de aire laterales y una parrilla un poco más alta, así como un nuevo juego de rines bitono, que le agrega elegancia al conjunto.
Por dentro se mantiene prácticamente igual, bien equipado y cómodo con elementos de equipamiento como una pantalla táctil de 9.0 pulgadas con funciones de teléfono inteligente, reproductor de archivos MP3 y WMA, Apple CarPlay & Android Auto inalámbricos, sistema de sonido Bose con 12 altavoces, tablero digital configurable de 10.2 pulgadas, asientos eléctricos tapizados en piel sintética.
Seguridad. Este sedán compacto incorpora una serie de elementos, como 8 bolsas de aire (frontales, laterales y de rodilla para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas), frenos de disco con ABS, contol de tracción y estabilidad, cámara de reversa de 3 ángulos de visión y pautas dinámicas incorporadas en pantalla, además de la suite de asistencias a la conducción Honda Sensing:
• Sistema Automático de Luces Altas (AHB) Auto High Beam
• Función de seguimiento a Baja Velocidad (LSF)