Checa el calendario

¿Cuándo hay lluvia de estrellas en 2025?

En este año, varias lluvias de estrellas se iluminarán el cielo, en la razón te contamos en qué fechas y te compartimos consejos para admirarlas

A lo largo de este 2025 habrá varias lluvias de estrellas que iluminarán el cielo nocturno.
A lo largo de este 2025 habrá varias lluvias de estrellas que iluminarán el cielo nocturno. Foto: Freepik

Si eres de las personas que disfrutan ver los pequeños paisajes naturales, el 2025 traerá varios espectáculos celestes que no te puedes perder a lo largo de año, distintas lluvias de estrellas iluminarán el cielo nocturno, ofrecerán la oportunidad de observar meteoros sin necesidad de telescopios. En La Razón te compartimos todos los detalles y consejos para verlas.

Lluvia de estrellas de las Perseidas
Lluvia de estrellas de las Perseidas ı Foto: Especial

Estas son las lluvias de estrellas que habrá en 2025

Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero

Esta es una de las lluvias de estrellas más intensas del año, con hasta 120 meteoros por hora en su punto máximo. Su radiante se encuentra en la constelación del Boyero. Para verla, es recomendable observar entre la medianoche y el amanecer, cuando el cielo esté más oscuro.

Líridas, el 2 y 23 de abril

Aunque es menos intensa, con un promedio de 20 meteoros por hora, la lluvia de las Líridas es especial porque deja estelas luminosas en el cielo. Su punto de origen está en la constelación de Lira.

Acuáridas, 5 y 6 de mayo

Provienen del famoso cometa Halley y pueden alcanzar una tasa de 50 meteoros por hora. Son visibles en el hemisferio sur y, en menor medida, en el hemisferio norte antes del amanecer.

Perseidas, 2 y 13 de agosto

Conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”, las Perseidas son de las lluvias más esperadas del año. En 2025, la Luna estará casi llena, lo que podría dificultar su observación. Aun así, es posible verlas en cielos despejados y oscuros.

Oriónidas, 2 y 22 de octubre

También originadas por el cometa Halley, las Oriónidas alcanzan su pico en octubre y suelen ser rápidas y brillantes. Este año, coinciden con la Luna nueva, lo que favorece su visibilidad.

Gemínidas – 13 y 14 de diciembre

Considerada la lluvia de estrellas más intensa del año, puede producir hasta 150 meteoros por hora. Su radiante está en la constelación de Géminis, y su mejor momento de observación es entre la medianoche y el amanecer.

Consejos para ver una lluvia de estrellas

  • Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica.
  • Evita el uso de luces brillantes o pantallas antes de observar para que tus ojos se adapten a la oscuridad.
  • Lleva ropa abrigada y una silla reclinable para mayor comodidad.
  • Consulta el clima antes de salir para asegurarte de que el cielo esté despejado.