Las investigaciones para saber las razones continúan

Científico descubre que los ataques de tiburones aumentan durante luna llena

El científico Steve Midway estudió datos de hace 55 años y encontró que los ataques de tiburones incrementan según la fase lunar; aseguró que "vale la pena seguir analizando"

Científico descubre que ataques de los tiburones se relacionan a las fases lunares.
Científico descubre que ataques de los tiburones se relacionan a las fases lunares.Foto: Especial
Por:

Los ataques de tiburones son más comunes cuando hay luna llena, así lo descubrió el investigador Steve Midway, de la Universidad del Estado de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos.

De acuerdo con el también profesor, las razones siguen siendo desconocidas, pues no se trata sólo de mayor iluminación lunar en la noche, ya que la mayoría de estos sucesos son durante el día.

Asimismo, explicó que la luna puede ejercer otras fuerzas sobre la Tierra y sus océanos, como la gravedad que afecta a las mareas.

Hace 55 años se registró que diversos tipos de animales muestran comportamientos de acuerdo con las fases lunares; no obstante, hay pocos estudios que analicen la relación entre estas etapas y los ataques de los tiburones.

La abundancia de datos que tenemos sugeriría que hay algo que vale la pena seguir analizando

Los registros globales de embestidas de esta especie se recopilaron desde 1960 hasta 2015, del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, con ubicación en el Museo de Historia Natural de Florida.

La experiencia de Steve Midway se basa en la ecología pesquera y los análisis estadísticos en el Departamento de Oceanía y Ciencias Costeras de la Facultad de la Costa y el Medio Ambiente de Luisiana.

MAEP