Gracias a un cóctel de cinco fármacos

Científicos descubren cómo lograr regeneración de extremidades en ranas

Científicos estadounidenses experimentaron con 115 ranas amputadas y lograron que sus patas volvieran a crecer; afirmaron que son las bases para la medicina regenerativa

Científicos lograron regeneración de extremidades traseras en ranas.
Científicos lograron regeneración de extremidades traseras en ranas.Foto: Especial
Por:

Científicos estadounidenses de las universidades Tufts y Harvard,  lograron que las extremidades traseras amputadas de ranas adultas volvieran a crecer gracias a un “cóctel” de cinco medicamentos. El hecho, de acuerdo con los expertos, acerca a la conocer más sobre la medicina regenerativa.

Cóctel con cinco medicamentos para la regeneración de extremidades.
Cóctel con cinco medicamentos para la regeneración de extremidades.Foto: Especial

Estudios anteriores sobre regeneración de extremidades se realizaron en animales con facultad de crecimiento natural, como el ajolote. Es por ello que los descubrimientos demuestran una técnica para inducir esta capacidad en una especie incapaz de reformar partes de su cuerpo por sí mismo.

Es emocionante ver que los fármacos que seleccionamos ayudaron a crear una extremidad casi completa

Nirosha Murugan, primera autora del trabajo.

De acuerdo con los especialistas, los hallazgos forman las bases para futuros trabajos para la regeneración en seres humanos, como pacientes que perdieron alguna parte de su cuerpo a causa de la diabetes o traumatismos. No obstante, aseguraron que aún está “fuera de sus manos”.

La regeneración de piernas y brazos sigue siendo cosa de salamandras y superhéroes

Comunicado de la Universidad de Tufts

Para la investigación, el equipo desarrolló un biorreactor llamado BioDome, con él suministraron el “cóctel” de cinco compuestos pro regenerativos a una herida. Estos se los colocaron a 115 ranas xenopus laevis, las cuales estaban amputadas.

Algunos biorreactores tenían hidrogel solo, mientras que otros contenían el tratamiento. Después de 24 horas, retiraron los aparatos y evaluaron la reposición de las extremidades durante los siguientes 18 meses.

Los fármacos se encargaron de reducir la inflamación, inhibir la producción de colágeno y fomentar el crecimiento de nuevas fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos.

Finalmente, los científicos expusieron que la parte regenerada podía moverse, ya que las ranas respondieron a los estímulos y lograron nadar de una forma parecida a una que no tuvo amputación.

MAEP