Se descubrieron dos tipos

Estudio genético sobre la migraña detecta nuevos factores de riesgo
Estudio genético sobre la migraña detecta nuevos factores de riesgoFoto: La Razón de México

La enfermedad es la tercera más frecuente del mundo, científicos estiman que afecta al 14.7 por ciento de la población, lo que se traduce en que 1 de cada 7 personas la padece. Un consorcio global de investigadores expertos en migraña identificó 120 genes que podrían estar relacionados con el riesgo de sufrir esta afección; la investigación provee a los investigadores de un nuevo marco de comprensión con base biológica y los subtipos de la migraña que podría ayudar a acelerar la búsqueda de un nuevo tratamiento que alivie a más de mil millones de personas en todo el mundo que la padecen. El análisis que resulta ser el estudio genómico más grande realizado en el mundo se publicó recientemente en Nature Genetics, para realizarlo recopilaron datos genéticos de más de 873,000 participantes, de los cuales 102,000 tenían migraña. Los resultados mostraron que hay dos tipos: una que tiene factores de riesgo comunes y otra que es específico de un tipo. Se identificaron tres variantes de riesgo que son específicas de la afección con aura y dos que son específicas de ésta sin aura.

Gráficos Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega