"Necesitamos ir para buscar vida"

Primera misión privada a Venus se retrasa al menos hasta 2025

La misión de Rocket Lab hacia Venus se retrasará hasta inicios de 2025; buscarán moléculas orgánicas complejas

Ilustración de la misión Rocket Lab a Venus.
Ilustración de la misión Rocket Lab a Venus.Foto: Europa Press

La primera misión de capital privado a Venus, que impulsa Rocket Lab y que inicialmente estaba programada para lanzarse el mes pasado, se retrasa hasta al menos enero de 2025.

"Nuestro enfoque en este momento es entregar las misiones de los clientes como una prioridad", dijo un portavoz de Rocket Lab -una empresa de lanzamiento de cohetes- a Techcrunch, sin ofrecer una explicación detallada del retraso. Enero de 2025 fue la ventana de lanzamiento de respaldo original para la sonda Venus, según MIT Technology Review.

Rocket Lab anunció su misión a Venus planificada en agosto de 2020, luego desarrolló su arquitectura en un artículo publicado en la revista Aerospace dos años después. El objetivo principal es investigar la atmósfera de Venus para buscar las condiciones necesarias para que exista la vida.

Venus, el planeta más caliente del sistema solar, generalmente se considera un infierno, con temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo. Pero han surgido algunas pistas que indican que la vida microbiana podría existir en lo alto de los cielos de Venus, donde las condiciones son más parecidas a las de la Tierra.

En 2020, los investigadores descubrieron signos de fosfina en las nubes de Venus. Esto creó un gran revuelo, porque aquí en la Tierra, este compuesto tóxico incoloro e inflamable se encuentra en pantanos y otros lugares como subproducto de la vida microbiana.

"Siempre he sentido que Venus tiene una mala reputación", preciso el año pasado el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, mientras hablaba sobre la misión. "El descubrimiento de la fosfina fue el catalizador. Necesitamos ir a Venus para buscar vida".

El supuesto hallazgo de fosfina de Venus, una afirmación que sigue en disputa hoy en día, ayudó a renovar el interés científico en el segundo planeta desde el sol. Por ejemplo, la NASA está desarrollando dos misiones a Venus, DAVINCI y VERITAS, que se lanzarán a fines de la década de 2020 y principios de la de 2030.

La sonda propuesta por Rocket Lab llegaría a Venus antes que las naves espaciales de la NASA y también sería mucho más barata. La misión está financiada por Rocket Lab, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y filántropos no revelados y se estima que costará solo 10 millones de dólares. Esto es solo el 1% del costo combinado estimado para las dos próximas misiones Venus de la NASA, informa Space.com.

La sonda también será diminuta, medirá 38 centímetros de ancho, un poco más grande que un aro de baloncesto y pesará apenas 20,4 kilos.

El viaje de la sonda a Venus será breve, con una duración de solo cinco meses, pero su período de recopilación de datos será aún más corto. La sonda tendrá solo de tres a cinco minutos para recopilar datos a medida que cae en picado desde una altitud de 60 a 45 kilómetros en la atmósfera de Venus, la región en la que los científicos vieron signos de fosfina en 2020.

La sonda no buscará esa sustancia química, sino otras moléculas orgánicas complejas, midiendo su composición, concentración y formas durante su descenso de pesadilla. Estos datos serán enviados a la Tierra antes de que las presiones aplastantes y las temperaturas abrasadoras en la superficie de Venus destruyan la sonda.

Síguenos también en Google News