LA IMPULSARÁ UN RAYO LÁSER

Sun Diver, el futuro propulsor de naves espaciales para viajar a 1,200,000 km por horaFoto: La Razón de México

La vela altamente reflectante proporciona una forma de propulsar una nave espacial fuera de nuestro sistema mediante el uso de energía solar, por lo que entre más cerca se encuentre de nuestro astro al inicio de su viaje de ida tendrá mayor presión de radiación y generará más velocidad final. Un estudio recientemente publicado en American Journal of Physics, de la científica Coryn Bailer-Jones, es denominado Sun Diver del Instituto Max Planck de Astronomía. Propone una vela ligera que alcanzará una velocidad de hasta 1.200,000 kilómetros por hora con la ayuda de haces de luz láser que acelerarían la vela utilizando el efecto Oberth, que consiste en acercarse a un cuerpo gravitatorio para moverse a una mayor velocidad que éste.

Gráficos C. Alejandro Sánchez, Roberto Alvarado y Luisa Ortega