Retrato de la pandemia

Persiguiendo al virus: 160 días de cobertura gráfica del COVID-19 en la CDMX

Eduardo Cabrera ha fotografiado desde protestas de médicos hasta la agresión policial contra una menor de edad; llevar el virus a su familia, su mayor miedo

Eduardo Cabrera, fotógrafo de La Razón.
Eduardo Cabrera, fotógrafo de La Razón.
Por:

En 160 días de cobertura gráfica de la pandemia de coronavirus en México, Eduardo Cabrera ya pasó por tres pruebas para detectar la enfermedad, que salieron negativas, y dos periodos de aislamiento: uno porque tuvo gripa y tos y decidió confinarse y el otro después de que estuvo muy cerca, para fotografiarlo, del senador priista Miguel Ángel Osorio Chong antes de que diera positivo a COVID-19.

Desde el 28 de febrero, cuando en el país se confirmó el primer caso de la enfermedad, Eduardo, "Lalo" como lo conoce la mayoría, ha fotografiado para La Razón, entre otros eventos, el plantón de familiares de víctimas en el Zócalo, las protestas de los médicos por falta de insumos y las manifestaciones por la muerte de Giovanni López en Jalisco, evento en el que captó el momento en que policías de la Ciudad de México patearon a una menor de edad.

Plantón de familiares de víctimas en el Zócalo.
Plantón de familiares de víctimas en el Zócalo.Foto: Eduardo Cabrera

En esa cobertura, recuerda el joven fotógrafo, hubo tensión entre los manifestantes y la policía, cuando la capital del país aún estaba en semáforo en rojo, “en plena pandemia”. Lalo fue de los dos fotógrafos que captó el momento exacto de la agresión contra Melanie.

La imagen la logró, cuenta, gracias a que esa tarde no siguió el “protocolo” de seguridad de mantenerse junto con los demás fotógrafos durante las marchas sino que corrió para seguir a la adolescente.

 "Vi correr a la niña y vi correr a los policías atrás de ella y empecé a correr al ritmo que ellos, y lo único que hice fue sacar la cámara... cuando veo que la tiran pues me paré, todavía hasta me hinqué y tomé las fotos, pa, pa, pa, después vi que iban sobre de mí y otra vez a correr“, recuerda y por eso fue una de las dos personas que tiene esa foto. 

Lalo captó la agresión a Melanie durante una protesta a principios de junio.
Lalo captó la agresión a Melanie durante una protesta a principios de junio.Foto: Eduardo Cabrera

Al contar sobre la imagen reconoce que sintió coraje, como muchas otras veces mientras fotografía injusticias que atestigua o porque ve el sufrimiento de las personas, pero sale del sentimiento pensando que este, fotografiar, es su trabajo y que no se dedica a causas sociales.  

“Tengo la foto, no te puedes detener a ayudar a toda la gente, me dio mucho coraje, me sentí mal, esas cosas son las difíciles, que no sabes cómo sentir", dice. 

Desde que inició la epidemia de coronavirus, el ritmo de trabajo del fotoperiodista cambió: antes estaba asignado a eventos en salones o conferencias a los que asistían muchas personas, que tras los primeros contagios, se cancelaron y desde entonces empezó a retratar los primeros efectos: viajeros varados en el aeropuerto, mujeres dedicadas al trabajo sexual en La Merced que se quedaron sin fuente de ingresos y panteones recibiendo a las primeras víctimas.

Una trabajadora sexual de La Merced que se quedó sin sustento.
Una trabajadora sexual de La Merced que se quedó sin sustento.Foto: Eduardo Cabrera

Usuario constante del Metro, también captó las tardes y las mañanas en las que los vagones se vaciaron, a finales de abril y todo mayo, tiempo en el que, concluyó, “el Metro ya no se respiraba igual”, o cuando al Zócalo no iba nadie

También ha visto cómo en el transporte y en las calles de la Ciudad de México hay personas que no creen en el virus y no aplican las medidas sanitarias, a pesar de grandes carteles que alertan “Salva vidas, quédate en casa” y “Zona de alto contagio”.

El Zócalo vacío.
El Zócalo vacío.Foto: Eduardo Cabrera

Un 28 quiso saber qué pasaba con la celebración a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, donde no encontró a las multitudes acostumbradas, pero sí a uno que otro devoto cargando a su imagen escuchando misa detrás de una reja y con la iglesia cerrada. 

Una mujer carga la imagen de San Judas Tadeo afuera de la iglesia de San Hipólito.
Una mujer carga la imagen de San Judas Tadeo afuera de la iglesia de San Hipólito.Foto: Eduardo Cabrera

Las tres pruebas que le han aplicado fueron obligatorias para poder entrar a cubrir las sesiones en la Cámara de Diputados. De ellas, confiesa, ha sido un "aliviane" saber el resultado negativo, especialmente el día que se la hicieron poco después de haber entrado a fotografiar el campamento de familiares de víctimas, de donde salieron casos positivos. 

En San Lázaro le dio coraje ver que el diputado Gerardo Fernández Noroña estaba sin cubrebocas, a pesar de que la cámara dio un kit que los incluía y también una careta, pero el legislador simplemente no se lo puso.

Fernández Noroña sin cubrebocas dentro de la Cámara, donde es obligatorio portarlo.
Fernández Noroña sin cubrebocas dentro de la Cámara, donde es obligatorio portarlo.Foto: Eduardo Cabrera

Aunque Lalo es joven y no tendría mucho problema si se contagia de coronavirus, lo que le preocupa es su familia, de 5 integrantes, uno de ellos en condición de vulnerabilidad. De su casa él es el único que sale, usa el transporte público y si a ella llegara la enfermedad, cree que el que la llevaría sería él.

Por ello aplica las medidas sanitarias en otro nivel: usa una máscara de laboratorio, que le costó mil 500 pesos en Internet, y lentes para cubrirse la vista. Al bajar del Metro, camión o combi se rocía de una solución y en su mochila siempre carga, alcohol, gel antibacterial y un pañuelo limpio para sanitizar sus instrumentos de trabajo. 

El Metro llegó a vaciarse durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El Metro llegó a vaciarse durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.Foto: Eduardo Cabrera

Al llegar a su casa, en los límites de Iztapalapa y Ciudad Neza, aplica su “ritual desinfectante”: se limpia los zapatos en un tapete, llega directamente al baño donde se quita la ropa sucia, la pone en un cesto y procede a bañarse, después de todo esto puede bajar a saludar a su familia, con quienes no hay abrazos y sólo choque de puños.

La calle Madero cerrada al paso peatonal.
La calle Madero cerrada al paso peatonal.Foto: Eduardo Cabrera

Para Lalo lo más difícil del trabajo en tiempos de pandemia es cuidarse y que la gente no lo haga, sacrificar el afecto, mientras a otros no les importa. En su familia, por ejemplo, no hay acercamiento para evitar contagios y ver gente que va por la calle como si nada le da coraje, “a veces se necesita un abrazo, más en este tiempo”, confiesa. 

Un empleado descansa tras sanitizar las instalaciones del Metro.
Un empleado descansa tras sanitizar las instalaciones del Metro.Foto: Eduardo Cabrera