Por Carlos Jiménez
De 10 personas que la Policía Federal ha detenido por tener relación con la banda que secuestró y asesinó a Fernando Martí, ninguno ha aceptado conocer a Sergio Humberto Ortiz, El Apá o a alguna de las personas que la Procuraduría capitalina señaló como responsables de ese plagio.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al menos cinco de los sujetos que esta dependencia ha capturado (incluyendo a un judicial) confesaron haber participado en el plagio del menor de 14 años.
Algunos detallaron que estuvieron en el retén en el que lo secuestraron, uno incluso, confesó ser el asesino material del menor.
Entre los confesos están José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño y Noe Robles Hernández, autor material del homicidio.
Pero los cinco negaron tener relación con El Apá, los hermanos Caña Ovalle, la ex policía Federal, Lorena González; o los dos ex agentes de la Policía Judicial del DF detenidos por ese crimen.
El mismo hombre señalado por las autoridades federales como presunto líder de la banda, Abel Silva Petriciolet, ayer lo negó.
“En la entrevista que tuvimos con Abel Silva, señala que no conoce a El Apá ni a la gente que fue detenida por la Procuraduría del Distrito. Nosotros seguimos investigando y seguimos cruzando información con la Procuraduría del Distrito, para tratar de encontrar en qué momento podría esto ligarse”, reveló ayer el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas.
Ayer mismo, el funcionario federal dijo que ya tenían datos sobre la mujer que bajó del carro al chofer de Fernando Martí el día del rapto. Y, dijo, no es la ex policía Federal Lorena González Hernández como lo asegura la Procuraduría capitalina.
“Hay una mujer, también, que estamos investigando es una mujer a la que señalan como La Güera, que participa en uno de los secuestros, y estamos buscando los elementos para tratar de identificar a esta persona”, comentó.
Esto pese a que Cristian Salmones, ex escolta de Martí, declaró dos veces que ella fue quien estaba en ese retén, ubicado en Insurgentes Sur a la altura de CU.
Desde hace más de un año en diferentes prisiones locales y fuera del DF están recluidas las siete personas que, según la PGJDF, participaron en ese rapto o forman parte de la banda de plagiarios.
fdm