Presos saben cómo burlar bloqueadores

Foto Especial

Se les conoce como “lunares”; son espacios reducidos dentro de los penales del Distrito Federal. Algunos no son mayores a cuatro metros cuadrados, pero es el espacio suficiente para que desde ahí los reos utilicen teléfonos celulares para coordinar secuestros o extorsiones, ya que ahí no funcionan los bloqueadores de señal.

En las cárceles de la ciudad se tienen registrados 30 “lunares”, de acuerdo con reportes del Consejo Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP) del Distrito Federal.

De acuerdo a la subsecretaria Celina Oseguera, se debe a que las empresas de telefonía se han negado a reducir la intensidad de sus señales en las inmediaciones de los penales.

“Quienes no han acatado y respetado los acuerdos son Movistar”, señaló el mes pasado, Celina Oseguera.

De hecho, explicó que en las reuniones de trabajo con las telefónicas se invitó a funcionarios del gobierno federal, “porque queremos estar presionando, hay un acuerdo de no mandar señal de telefonía a donde hay reclusorios”.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distritro Federal, los penales desde donde se han detectado el mayor número de extorsiones o secuestros vía teléfono celular, son la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y el Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla (Ceresova).

Ambos están ubicados en la delegación Iztapalapa. Y es ahí donde la empresa telefónica Movistar no ha bajado la intensidad de su señal, lo que provoca que los reos puedan seguir utilizando sus aparatos en distintas zonas del penal.

Algunos talleres y estancias son los lugares donde durante gran parte del día se dedican a buscar víctimas vía telefónica.

En agosto pasado, la Fuerza Antisecuestros del Distrito Federal desarticuló una banda de plagiarios que era encabezada por Feliciano Sánchez, alias El Chanoc, un reo de Santa Martha Acatitla que coordinaba secuestros y robos desde su celda.

Una situación similar tienen registrada las autoridades en algunas zonas del Reclusorio Oriente. Ahí también los teléfonos Movistar tienen señal durante algunas horas del día. La zona de gimnasios es donde más señal reciben los celulares.

Temas: