Disminuirá contaminación con actualización del Hoy no circula: Sedema

Foto: Especial

El parque vehicular que circula en la zona metropolitana del Valle de México suma 5 millones, de los cuales un 80 por ciento es de uso particular y solo transporta al 30 por ciento de la población, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Al respecto, Tanya Müller García, titular de la Sedema, destacó que esta región presenta altos niveles de contaminación generada, principalmente, por autos particulares, ya que un 70 por ciento de las personas utilizan transporte público.

Afirmó que con la modernización del esquema del regulación vehicular –Hoy No Circula-, se reducirán 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2.5), consideradas entre las más dañinas, ya que dado su minúsculo tamaño, entran directamente al organismo y se alojan en vías respiratorias, pulmones y torrente sanguíneo.

Con el apoyo del Centro “Mario Molina” y Gobiernos del centro del país, la funcionaria comentó que la actualización del esquema del Hoy No Circula busca evitar el aumento de problemas de salud entre la población.

“Se hizo un trabajo a detalle y un análisis en conjunto con el Estado de México de cómo se podría mejorar la eficiencia del programa del Hoy No Circula (que inició desde hace 25 años), sobre todo considerando la salud de la población pues hay un importante riesgo sobre todo para los niños en cuanto a enfermedades pulmonares, cardiovasculares y asma dado que las emisiones contaminantes provienen del parque vehicular”.

“La contaminación no la sentimos, ni la vemos, pero sí la respiramos.

Las partículas finas y el ozono penetran al sistema respiratorio y ahí se mantienen. Eso, a lo largo de los años, tiene una repercusión en la salud, especialmente de niños y adultos mayores; por ello hemos actualizado el programa Hoy No Circula, haciendo una diferenciación en los hologramas con base a las emisiones del vehículo”, expuso.

En este sentido, la titular de la política ambiental del Gobierno de la CDMX, destacó que el proceso de verificación es importante para generar la base de datos requerida por la autoridad y los expertos científicos para definir las medidas y políticas a seguir, por lo que la modernización del Hoy No Circula tiene sustento en esta información.

Adelantó que a partir del primero de julio estarán armonizados los criterios en la regulación normativa y los sistemas de verificación del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, e Hidalgo.

“Todos los vehículos -a menos de que sean eléctricos o híbridos- generan contaminantes y la verificación mide con precisión el grado de emisiones, por ello es importante, porque nos permite saber de manera detallada, cuánta de la contaminación proviene del parque vehicular privado, cuánta del transporte de carga y del público. Si no verificáramos, no tendríamos estos datos para hacer un ajuste con información científica”, destacó.

De acuerdo con los análisis realizados por el Centro Mario Molina y un grupo de expertos, se determinó que los automotores de nueve a 15 años de antigüedad dejen de circular dos sábados al mes, así como un día a la semana (como actualmente se aplica dependiendo del color de calcomanía que le corresponde y terminación de la placa), y aquellos con más de 15 años no podrán circular los sábados y un día de la semana.

Se introducen a su vez, los hologramas “Exento” para vehículos híbridos o eléctricos; y “1” que involucra a las unidades arriba citadas de 9 a 15 años de uso.

Los candidatos a un holograma “0” emiten 4.7 gramos por kilómetro de precursores de ozono; los “holograma 1”, emiten en promedio 8.7 gramos por kilómetro de precursores y los “holograma 2”, emiten 22 gramos por kilómetro, de manera que estas unidades son las más contaminantes, de ahí la determinación de que dejen de circular los sábados, aún cuando haya un quinto sábado del mes.

Tanya Müller precisó que en esta estrategia no hay exenciones y también el sistema de transporte público es objeto de una inversión constante para mejorarlo y hacerlo más limpio, recordó que se han sustituido unidades de microbuses por el Metrobús que son sistemas más sustentables, así como se han ampliado las líneas del Metro y el crecimiento en un 100 por ciento del Programa EcoBici para finales de este año.