La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada presentó el protocolo contra incendios en la temporada invernal, con el objetivo de salvar vidas y evitar accidentes en casa-habitación.
En conferencia explicó que, de 2019 al 2024, se han registrado 29 mil 247 incendios, casi 30 mil incendios y 417 por mes; prácticamente 14 incendios por día. A propósito, abundó que el 50 por ciento de todos se dan entre diciembre a marzo, es decir en la temporada invernal.

“Quiero que podamos tomar consciencia de lo que podemos hacer para evitar incendios, pues se deben a fuentes eléctricas y fugas de gas, ya que son los dos rubros que tenemos que cuidar”, explicó.

Policía Cibernética advierte por riesgos en Gemini, la famosa IA de Google
Señaló que en 2024 se han registrado 141 lesionados por incendios y 11 fallecimientos, por ello, dijo que no solo son las pérdidas materiales que tardan años en recuperarse, sino vidas humanas, por ello, reiteró que se deben concentrar en salvar las vidas de los ciudadanos, ya que se busca tener una ciudad preparada ante este tipo de accidentes.
“Tenemos que ubicar todas las fuentes y las acciones a seguir; por lo tanto, vamos a echar andar un conjunto de actividades para la prevención. Tenemos que salvar las vidas y rescatar todo lo que se puede y calmar el fuego, así como extinguirlo”, agregó.
Visitas domiciliadas e inspecciones: así será el programa contra incendios
Ante ello, dijo que se hará un programa de visitas domiciliarias por parte del cuerpo de Bomberos para que los elementos acudan en cuanto las personas lo soliciten, en cualquier día de la semana y en cualquier horario; con ello, se revisarán tanques estacionarios y se hará un dictamen en caso de que haya alguna fuga, o algún artefacto funcione mal.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local señaló que tienen personal especializado para hacer las revisiones, y las revisiones se pueden hacer o pedir en los teléfonos de ambas dependencias.
Clara Brugada mencionó que también cuentan con tecnología para revisar fugas de gas, a través de aparatos que buscarán detectar cualquier fuga con alertamientos vía sonidos. “Se escucha muy fuerte cuando hay un alertamiento de gas, hay de diferentes precios y ayuda a alertar”, indicó.
Sin embargo, adelantó que van a pedir a universidades que lo construyan y produzcan para que tenga un costo muy accesible y a partir del siguiente año se pueda comprar a un costo muy barato. Asimismo, pidió a los desarrolladores inmobiliarios que los nuevos departamentos lo tengan, así como los comercios.
Cilindros de gas dañados y pirotecnia, otros puntos a revisar
Señaló que también estarán revisando a las empresas dedicadas al reparto de gas, por ello, solicitarán apoyo a la Profeco e INVE para hacer operativos y detener aleatoriamente los camiones donde se trasladan los cilindros, ya que en muchas ocasiones venden a la población los tanques ya dañados.
El contacto para solicitar apoyo a las autoridades es a través del correo: prevencionincendioshcb@gmail.com que va directamente a los bomberos.
Por otra parte, otra campaña será en la venta de pirotecnia en las calles, ya que también es un riesgo para los menores y animales, por lo que adelantó un operativo para evitar la venta de pólvora en esta etapa invernal, con cierres definitivos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

