Estaremos hasta donde tope: policía

Cumple la Alameda 2 días sin comerciantes

Elementos de la SSC mantienen un cerco en estos dos sitios del primer cuadro de la ciudad; la zona es transitable para los peatones; “así debería ser siempre”, afirma Julio, un visitante

La glorieta de la estatua de Beethoven lució limpia y sin comerciantes, ayer.
La glorieta de la estatua de Beethoven lució limpia y sin comerciantes, ayer. Foto: Eunice Cruz, La Razón

Por segundo día consecutivo, policías capitalinos mantuvieron un cerco en la Alameda Central y Bellas Artes para evitar que comerciantes ambulantes se coloquen en estos sitios, que, anteriormente eran ocupados por más de 450 vendedores, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confió a La Razón que, presuntamente, los ambulantes sólo tuvieron permiso para vender hasta el 6 de enero, por lo que ayer continuaron con la guardia; sin embargo, dijo que desconocen hasta cuándo van a permanecer en la zona.

“A nosotros no nos dicen nada (respecto a las fechas que permanecerán en el área) nada más que no dejemos pasar a nadie, sólo llegan y nos plantan, vamos a estar diario hasta donde tope”, dijo.

Este diario solicitó a la Secretaría de Gobierno capitalina información sobre la vigilancia policial que lleva dos días, pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Policías capitalinos durante el operativo de vigilancia en la Alameda Central.
Policías capitalinos durante el operativo de vigilancia en la Alameda Central. ı Foto: Eunice Cruz, La Razón

Ayer, en la Alameda Central y Bellas Artes no hubo ni un solo puesto ni colectivos feministas; tampoco personas en situación de calle, por lo que se percibió menos movilización que cuando se instalaban los ambulantes, quienes habían denunciado que eran víctimas de cobro de piso de entre 30 y 200 pesos diarios.

Julio, un hombre de la tercera edad, comentó que la nula presencia de los vendedores hace que el lugar luzca como un lugar completamente diferente.

El hombre dijo que trabaja por la zona y de lunes a viernes cruza la Alameda Central, por lo que optó por sentarse en una banca ante la falta de ambulantes.

“Cuando era joven, sólo la gente de dinero venía a la Alameda, era una cosa hasta clasista, pero ahora rompieron el límite, de repente esto ya parecía un tianguis y tampoco está bien. Así como está justamente ahora, así debería ser siempre, pero sin necesidad de que haya tantos policías”, comentó.

El pasado 19 de diciembre el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Carlos Cervantes Godoy, así como el secretario de Gobierno, César Cravioto, encabezaron el operativo Orden y Seguridad, en el que retiraron a los vendedores de la explanada del Palacio de Bellas Artes.

El operativo se llevó a cabo del 19 de diciembre hasta el 6 de enero de este año, además también se intervino en las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Moneda, Avenida Juárez, Eje 1, entre otras.

Pamela, una visitante, consideró que debería haber unos cuantos comerciantes, siempre y cuando haya un control de la cantidad de vendedores, ya que es espacio público y la mayoría del espacio estaba invadido de puestos.

“Se me antojaba una sangría preparada no están los puestos y tampoco hay tiendas cerca, yo creo no está mal que vendan porque también es su fuente de trabajo, pero también ya era un exceso. Lo que deberían de hacer es turnarlos por día para que todos puedan vender”, sugirió.