Los administradores de tres de las cinco Plazas Izazaga forman parte de un grupo de 11 que se han acercado al Gobierno de la Ciudad de México para regularizar su situación y evitar posibles suspensiones como ocurrió con México Mart.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno local (Secgob), la semana pasada, en conjunto con la Secretaría de Economía, citó a los dueños de 15 plazas comerciales del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, pero sólo acudieron 11.
Entre los asistentes estuvieron los administradores de las Plazas Izazaga 151 y 38, así como Flamencos, que forman parte de las cinco Plazas Izazaga. Los representantes de Izazaga 89 y 99 (Matrix Shoping) no participaron en la reunión.
El pasado martes, el titular de la Secgob, César Cravioto Romero, informó que tras una reunión con estos administradores y otros más acordaron que la autoridad encabece pláticas para hacer una revisión sobre la mercancía vendida en los locales, para reportar la situación administrativa de los lugares, así como la de Protección Civil.
“Quedamos en hacer unas pláticas con ellos y hacerles llegar un manual, para que vean qué tipo de información tienen que revisar, de facturas, de notas, para ver que la mercancía que venden entró legalmente al país”, mencionó.
El pasado 14 de enero, La Razón informó que algunos trabajadores que se ubicaban en la Plaza Izazaga 89, conocida como México Mart, se instalaron en las plazas del mismo grupo.
Sobre la apertura de la Plaza Izazaga 89, que permanece cerrada desde noviembre luego de un operativo en el que autoridades federales decomisaron 262 mil 330 productos irregulares, Cravioto Romero aclaró que ésta aún no abre por decisión del dueño.
Los otros sitios que mantiene pláticas con el Gobierno local para regularizarse son Plaza Importachina, Centro de Importaciones, Plaza 88, Plaza Mayoreo 30 y 31, Plaza Carmen 51 y Plaza Mayorista 14.