La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que para el mes de marzo se reabrirá la Línea 1 del Metro, hasta la estación de Chapultepec, y a mitad de 2025 se espera lleguen hasta Tacubaya.
“Vamos a garantizar a mitad del año, llegar hasta Tacubaya. Quisiéramos decir que vamos a llegar hasta Observatorio, pero eso le corresponde al Gobierno federal por las nuevas obras, por ello, después de mitad del año se va a concluir. Lo importante es que vamos a tener en marzo hasta el Metro Chapultepec”, explicó.
En conferencia, tras realizar una supervisión al transporte, dijo que, estarán realizando recorridos para que las fechas se cumplan, además, indicó que lo más difícil de la renovación ya se hizo, y ahora solo falta hacer pruebas en las estaciones. “Seguir las pruebas no es cualquier cosa, se deben seguir los tiempos, pues lo que queremos es que las personas usen la Línea 1, ya que es el corazón de todo el Metro”.
Indicó que, el Metro es la columna vertebral del transporte en la Ciudad de México, por ello, aseguró que es su prioridad hacer obras que garanticen seguridad a la población; por ello, adelantó, que se renovarán otras Líneas, pues se están haciendo estudios para hacerlo en la Línea 3. De esta manera, pidió a los constructores concentrarse en las mejoras, no saltarse en ningún proceso y acelerar la entrega.
En la Línea 1 solo quedarán pendientes de reapertura las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio a partir de finales de marzo. Hasta el momento el trayecto abierto es de Pantitlán hasta Balderas.
En su oportunidad, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón explicó que la Línea 1 tiene 53 años de operación sin ningún tipo de intervención, y ya contaba con partes obsoletas que ponían en riesgo a la ciudadanía, por ello, mencionó que fue una decisión “valiente” de la entonces Jefa de Gobierno, de comenzar a dar mantenimiento al transporte.
Indicó que, era malo el estado de los durmientes en las vías que eran de madera, por ello se cambió a concreto con avances tecnológicos, así como los sistemas de pilotaje automático que son seguros y ahora, se incorporan nuevos aditamentos de tecnología del siglo XX.
“Hemos reparado más de 2 mil filtraciones en el trayecto de Pantitlán a Observatorio. Señalar que se modernizó y cambió el 100 por ciento de los sistemas; los sistemas de vías, drenaje, ventilación, señalización, túneles, energía eléctrica, red de protección contra incendios, telecomunicaciones, videovigilancia y seguimiento de control de trenes”, explicó.
Indicó que se desmantelaron las estaciones y se aplicó un recubrimiento impermeable para que no permita el ingreso de agua a las vías; además de sustituir el balastro con 161 mil toneladas con mejor geometría y dureza. Asimismo, de 240 mil metros de rieles y pista de rodamiento, y durmientes, así como 28 mil aisladores, 64 aparatos de cambio de vía, 336 charolas de cable de alta tensión y fibra óptica.
Guillermo Calderón mencionó que se hicieron tres grandes cárcamos para evitar inundaciones, también se instalaron 76 kilómetros de cable radiante para comunicación entre trenes y mando de control, así como la remodelación integral de las estaciones. “Son 19 estaciones intervenidas, más Observatorio. La Línea 1 será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad, con elevadores, guía táctil para ciegos, entre otros”.
El funcionario dijo que se adquirieron 29 nuevos trenes, y de ellos, 35 por ciento fueron nacionales; asimismo, hay 75 cámaras por tren, y en estaciones hay mil 056 cámaras desplegadas en andenes. En total 3 mil 144 cámaras en toda la Línea 1 parta monitorear y dar seguridad a los usuarios.
Con esta apertura ya serán 17 de las 20 estaciones, un 85 por ciento en operación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR