Secretaría local emite un comunicado

Megamarcha de comerciantes en CDMX: Sedeco llama a comerciantes de mercados a asambleas

Sedeco llamó a comerciantes de mercados públicos, quienes llevan a cabo una megaprotesta hoy, a participar en asambleas de información sobre la digitalización y simplificación de trámites

Imágenes del Mercado de Jamaica. Foto. Eduardo Cabrera.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llamó a comerciantes de mercados públicos, quienes llevan a cabo una megaprotesta hoy, a participar en asambleas de información sobre la digitalización y simplificación de trámites.

Por medio de un comunicado, la dependencia local indicó que le objetivo de las reuniones es aclarar las dudas de los locatarios respecto a los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 9 de enero.

“Estas reuniones tienen como objetivo informar y resolver dudas sobre el uso del sistema, una herramienta diseñada para agilizar y facilitar la gestión de permisos, cédulas y otros procedimientos administrativos, donde las y los comerciantes podrán acceder a un sistema más eficiente, seguro y transparente”, detalla la Sedeco.

La secretaría capitalina informó que entre los temas que abordarán en las sesiones están las cédulas expeditas anteriormente, seguridad en los trámites, tiempo de respuesta de las alcaldías (afirmativa ficta), control de cambios de titularidad y prevención de fraudes.

Esta mañana, integrantes del Movimiento de Comerciantes Públicos de la Ciudad de México llevaron a cabo diversos bloqueos en vialidades de la capital para protestar en contra de los lineamientos publicados por el Gobierno local.

Entre las exigencias de los locatarios está la derogación a las modificaciones de los lineamientos publicados el 9 de enero pasado, entre ellos la digitalización, pues aseguran que con ello su cédula de empadronamiento actual quedaría sin validez.

Aunque se esperaba una parálisis de los mercados públicos, esto no sucedió, ya que, por ejemplo, en el Mercado de Jamaica, La Razón observó que fueron muy pocos los locales que no abrieron y el lugar funciona con normalidad.

En este mercado se difundió un boletín firmado por “Mercado Jamaica Zona”, en el cual califica como “información malintencionada” aquella sobre los lineamientos publicados en la Gaceta.

De acuerdo con el documento, aclaran que la digitalización, a la que se oponen otros comerciantes, entró en vigor desde hace 10 años, además, que la afirmativa ficta no es de resolución inmediata y no permite la Gestión Oficiosa.

“La información debe ser veraz, congruente, responsable y no ser utilizada para desestabilizar emocionalmente a un gremio y a un sector de la sociedad”, indica el comunicado.

Con información de Eduardo Cabrera

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FGR