“Estamos satisfechos”, dice el padre de la víctima

A proceso, influencer por agredir a Valentina Gilabert

La sospechosa es acusada por el presunto delito de lesiones dolosas; la joven seguirá en internamiento preventivo; víctima ha sido sometida a cerca de nueve cirugías, dice David Muri

De izq. a der. el hermano de Marianne “N”, su madre y el abogado Héctor Ponce.
De izq. a der. el hermano de Marianne “N”, su madre y el abogado Héctor Ponce. Fotos|Eunice Cruz|La Razón

Un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a Marianne “N”, por el delito de lesiones dolosas, luego de que el pasado 5 de febrero apuñaló en múltiples ocasiones a la modelo, Valentina Gilabert, y le causó graves heridas que pusieron en riesgo su vida.

En la audiencia, que duró más de cinco horas, el juzgador determinó que la influencer Marianne “N” continuará en internamiento preventivo y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Al terminar la audiencia, Ernesto Gilabert, padre de la víctima, pidió discreción y evitó dar detalles de lo que ocurrió en la audiencia por órdenes de las autoridades, pero aclaró que Valentina continúa en terapia intensiva y dijo sentirse satisfecho con la resolución del juez.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: Fernanda Serrano, esposa del jugador de futbol del AC Milán, Santiago Giménez, es prima de Valentina Gilabert y ha pedido justicia en el caso.

“No puedo hablar acerca del proceso, lo que puedo decir es que agradecemos a la Fiscalía, al Poder Judicial y la verdad es que estamos satisfechos de cómo ha sucedido la audiencia y el proceso. Confío plenamente en las autoridades, por lo menos hasta ahora”, declaró previo a dirigirse al hospital para acompañar a su hija.

El día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó de un reporte de los operadores del C2 Poniente, quienes informaron que posiblemente había una persona herida como resultado de una riña en el complejo residencial Park Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los oficiales arribaron al lugar de los hechos en el cruce del Anillo Periférico con la calle Cerrada Oaxaca y encontraron a Valentina Gilabert, quien tenía 15 puñaladas en distintas partes del cuerpo, como la mano, el tórax y el cuello, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica urgente.

En ese momento, otra adolescente que se encontraba en el sitio señaló que Marianne “N” tuvo una discusión con Valentina y tomó un cuchillo para agredirla físicamente, por lo que detuvieron a la señalada de 17 años.

  • 15 puñaladas, al menos, recibió Valentina Gilabert por parte de Marianne “N”

Según la información difundida, Marianne “N” es expareja de José Said, pero terminaron su relación hace cinco meses y dos semanas previo al ataque. El joven presuntamente salía con Valentina, lo que causó el disgusto de la hoy vinculada a proceso y la atacó.

Mientras se llevó a cabo la audiencia en los juzgados del Poder Judicial, en la calle Sullivan de la alcaldía Cuauhtémoc, el cantante y amigo de la familia de la víctima, David Muri, compartió que Valentina Gilabert se ha sometido a alrededor de nueve operaciones y, a pesar de que le lograron reconstruir la mano, todavía no se sabe si recuperará la movilidad.

Asimismo, el músico cuestionó que la sentencia máxima que pueda recibir Marianne “N” sea de cinco años, pues la ley prevé una protección para los menores de edad, la cual no permite que exista una pena mayor, independientemente si el delito es de alto impacto.

“Lamentablemente, sabemos que siendo menor de edad no se le pueden dar más de cinco años de prisión, pero me gustaría pedir que se impulse una ley para que los menores de edad que cometen este tipo de ilícitos tengan un castigo ejemplar, porque desgraciadamente el crimen organizado toma a menores de edad para que vayan y asesinen”, sostuvo David Muri.

En el caso de que Marianne “N” hubiera sido mayor de edad, el delito se hubiera clasificado como tentativa de feminicidio, el cual se sanciona con una pena de prisión de 40 a 60 años y de 500 a mil días de multa, de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal.

Previo a la audiencia de ayer en los juzgados de Sullivan, el abogado de la influencer, Héctor Ponce, afirmó que su clienta está arrepentida de lo sucedido, y que su madre y hermano la acompañan.

DELITO A LA BAJA. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las indagatorias por el ilícito de lesiones dolosas disminuyeron 12.5 por ciento en la Ciudad de México entre 2019 y 2024.

Los datos proporcionados por la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México a la autoridad federal muestran que las denuncias pasaron de seis mil 408 a cinco mil en dicho periodo.

De acuerdo con el órgano local, los casos en los que se usaron armas blancas, como cuchillos y navajas, disminuyeron entre esos años, éstas se convirtieron en 2024 como las más usadas en ataques, pues desplazaron a las armas de fuego, que ocupaban el primer sitio en 2019.