El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, dijo que, para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se espera una ocupación de 65 por ciento en 300 hoteles que suman cerca de 40 mil cuartos.
Días antes de San Valentín, el representante hotelero comentó que, hasta el viernes pasado, la ocupación era de 58 por ciento; además recordó que el año pasado la media del 14 de febrero fue de 62 por ciento.
“Para este fin de semana traemos un porcentaje de ocupación de 62 por ciento, corresponde en parte a la celebración del 14 de febrero y en parte al fin de semana por las actividades propias que la ciudad tiene de turismo y de gente que viene”, dijo a La Razón.

Detienen a mujer por intentar ingresar cocaína y alcohol al Reclusorio Oriente
- 32 módulos itinerantes habrá en CDMX para dar información sobre sexualidad
- 284.7 millones de pesos es la derrama económica esperada por hoteles y moteles
Albarrán Leyva destacó que hay una alta demanda en aproximadamente 110 hoteles que ofrecen servicios gastronómicos en sus terrazas, así como en paquetes de relajación o spa.
El directivo detalló que gran parte de estos hoteles está en Paseo de la Reforma y alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, pero, precisó, últimamente también en Venustiano Carranza e Iztacalco, debido a las actividades turísticas o eventos en lugares como el Foro GNP.
“Antes de pandemia teníamos números de 68 por ciento con tarifas promedio de dos mil 100 pesos, el año pasado cerramos 62 por ciento con tarifa promedio de mil 900 pesos, pero nunca hemos tenido aforo del 100 por ciento por el 14 de febrero”, mencionó.
- El Dato: Los módulos itinerantes también contarán con pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C, así como distintos talleres sobre la salud sexual.
El representante hotelero explicó que la demanda en esta fecha es más alta en moteles, por lo que prevé que haya ocupación de 100 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, para este 14 de febrero espera una derrama económica de dos mil 68 millones de pesos, de los cuales 284.7 millones serán por alojamiento temporal en hoteles, moteles y cabañas.
“La Sedeco considera moteles y alojamiento temporal, si bien es cierto que hay mucho movimiento, pero el sector de hospedaje no ha sido tan movido como se pensaría”, aclaró la dependencia.
El subdirector de marketing de V Motel Boutique, Jesús González, dijo en entrevista que, en el caso de esta cadena de tres negocios, es difícil hallar una habitación para el 14 de febrero, debido a que es una fecha de alta demanda.
De acuerdo con el representante de estos moteles, en este caso los usuarios buscan nuevas experiencias, principalmente sexuales, y son las que ellos ofrecen, como habitaciones con spa, jacuzzi, cuarto de vapor, roof garden, vista panorámica al skyline de la ciudad, espacios para fiestas privadas y hasta lentes de realidad virtual con videos para adultos.
“Cada vez nuestros clientes son más exigentes, siempre buscando cómo sorprender a su pareja con experiencias cada vez más innovadoras. Justo lo que nosotros ofrecemos.
“Siempre son fechas muy importantes y con mucha demanda. Es un día muy especial para celebrar el amor”, comentó.

Albarrán Leyva añadió que, a diferencia de alojamientos temporales como Airbnb, un hotel garantiza la seguridad e higiene, pues en caso de no contar con alguno de estos aspectos, se corren riesgos de salud e integridad.
“Más que nos afecte el tema de ocupación para los hoteles, nos ocupa y preocupa el tema de seguridad y limpieza; nosotros tenemos protocolos, trabajamos coordinados con las autoridades, incluso con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el Consejo Ciudadano y muchas entidades del Gobierno de la Ciudad en tema de prevención y denuncia.
“Claro que nos preocupa la hotelería informal, pero en esos aspectos, porque se contratan espacios que no son seguros y al final es la imagen de una ciudad”, abundó el representante hotelero.
Albarrán Leyva mencionó que, para el fin de semana del 14 al 16 de febrero, se espera una derrama económica de dos mil millones de pesos, incluyendo hospedaje, alimentos y paquetes de contrataciones extras.
SEXUALIDAD SEGURA. La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha ayer un programa para impulsar en la Ciudad de México una vida sexual responsable sin violencia, discriminación ni coerción mediante información sobre el tema, así como de los métodos anticonceptivos.
En conferencia, la mandataria capitalina destacó la importancia de que la ciudadanía, principalmente los jóvenes, tengan información sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y de embarazos para vivir una vida sexual responsable.
“No podíamos dejar pasar un momento para poder salir y hablar de los derechos sexuales, para hablar de la sexualidad y de que nos toca como Gobierno apoyar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la Ciudad de México”, dijo.
Brugada Molina informó que habrá 32 módulos itinerantes con expertos para hablar sobre los métodos anticonceptivos, como condones, DIU, pastillas del día siguiente, entre otros; así como de la salud sexual.
La funcionaria también llamó a la ciudadanía a romper con tabúes sobre el tema, a hablarlo y discutirlo sin prejuicios. También invitó a incentivar a los hombres a informarse más sobre esto, ya que, afirmó, son las mujeres quienes más solicitan información al respecto.
En tanto, la secretaria de Salud local, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que esta acción busca prevenir los embarazos en adolescentes, ya que, si bien la Ciudad de México registra a nivel nacional la tasa más baja en este rubro, hay alcaldías con mayor tasa, las cuales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta.
“Es importante entender que la sexualidad es algo natural, que hay que vivirlo con diversión, con placer, pero sin riesgos ni consecuencias no deseadas”, dijo.

