Alrededor de 200 personas a favor de la tauromaquia se manifestaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México para exigir que no se prohíban las corridas de toros, argumentaron que se trata de patrimonio cultural que debe conservarse, además, expusieron que cientos de familias dependen de esta práctica.
Pese a que los animalistas han manifestado en diversas ocasiones que esta práctica involucra el maltrato animal, Jorge Arriaga, integrante del colectivo Tauromaquia Mexicana, justificó que prohibir las corridas de toros significaría privarlos de su derecho a expresión.

“Venimos a pedirle a los diputados que se hagan mesas de estudio serias, mesas de análisis, de debate, que todas las voces sean escuchados. No hay realmente un maltrato (a los animales) sean hipócritas, hay más violencia en las calles, ha aumentado la tasa de homicidios, desaparecidos y desparecidos”, dijo a La Razón.
Los inconformes acudieron con disfraces y música típica, entre ellos había quienes se dedican a las peleas de gallos, cuidadores de animales, de ranchos y trabajadores en dicha materia, asimismo había empresarios.
En septiembre de 2024, el Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa ciudadana con carácter preferente para la prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales, específicamente las corridas de toros, novilladas, becerradas, rejones, tientas y peleas de gallo.
Para que el Congreso local reciba una iniciativa ciudadana se requiere del .25 por ciento de firmas del total de la lista nominal de ciudadanos de la Ciudad de México, que corresponde a 19 mil 540 personas, sin embargo, la iniciativa la respaldan 30 mil 941 capitalinos en contra de este tipo de espectáculos.

Los antitaurinos argumentaron en el documento que se busca erradicar el maltrato animal y dejar de normalizarlo, pues consideraron que ninguna preservación de tradiciones o patrimonio cultural deben estar por encima de la violencia.
“Hoy en día sólo quedan siete países en el mundo donde se permite la tauromaquia. En Europa solo en España, Portugal y el sur de Francia, y en América Latina en Ecuador, México, Perú y Venezuela, mientras que en la mayoría de los países se considera un delito”, dice la iniciativa.
Heriberto, alias “El Queso”, es corredor de apuestas con gallos, compartió que las autoridades no toman en cuenta aspectos como fuentes de trabajo y tradiciones, comentó que está en contra del maltrato a las mascotas, pero consideró que animales como toros y gallos no lo son.
“Es falso que sufran maltrato porque el toro bravo o cualquier ser vivo debe estar bien alimentado, sobre todo cuando se le va a explotar, entonces igual el gallo, vive como un rey en su jaulita porque es un animal que tiene un instinto territorial, por lo tanto, no pueden andar libres, es su naturaleza.

“Y nuestra naturaleza de seres humanos es buscar el sustento de nuestros seres queridos, es el hecho de que necesitamos completamente una fuente de empleo y no llegar otra fuente, que en un momento dado podría ser delinquir”, sugirió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
