El diputado de Morena, Miguel Ángel Mercado Escartín, propuso que se castigue el robo de agua hasta con seis años de prisión, pues consideró que hay vacíos en el Código Penal local que dan pie a que las personas comentan este delito.
Desde el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador comentó que este delito ha detonado en la capital y se convirtió en un problema que urge atender, por ello, sugirió tipificar el robo de agua en el Código Penal para el Distrito Federal.

“Actualmente, el Código Penal aplicable en la Ciudad de México no contempla de manera específica el robo de agua como un delito, lo que genera un vacío legal que impide sancionar adecuadamente a quienes sustraen el líquido de manera ilegal”, dijo.

En CDMX, fondo a la L3 del Metro y más recaudación
De acuerdo con la iniciativa, las sanciones van desde los dos años hasta los ocho años de prisión, en este caso sobre la extracción, distribución y comercialización de manera ilegal del agua potable.

Acusa distribución de agua desigual
Mercado Escartín comentó que el hecho de que haya claridad en la ley permite desvío de caudales y manipulación indebida de la infraestructura hidráulica, lo que provoca pérdidas millonarias, así como una distribución desigual del recurso.
Destacó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó un alarmante aumento en las tomas clandestinas de agua, ya que de 2018 a 2024 recibieron mil 348 denuncias por tomas clandestinas de agua en las 16 alcaldías, de las cuales sólo se logró confirmar 153 tomas clandestinas en colonias ubicadas en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y posterior dictaminación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

