Colectivos de veterinarios se manifiestan este martes 18 de febrero en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir que se garantice seguridad en el ejercicio de su profesión, después del asesinato de un colega por parte de los dueños de una mascota que atendió, ocurrido el pasado 9 de febrero.
A través de redes sociales, el Centro de Monitoreo Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que los grupos, encabezados por el Sindicato Nacional de Médicos Veterinarios de México (Sinamvet) iniciaron la manifestación con concentraciones en dos puntos:
- Palacio de Bellas Artes
- Senado de la República
Después de las concentraciones previstas para las 10:30 horas, los contingentes partirán con dirección al Congreso de la Ciudad de México, donde exigirán a legisladores que garanticen la seguridad en el ejercicio de su profesión.

Riñen en Congreso de CDMX al discutir la reforma de transparencia
Por lo anterior, la SSC-CDMX prevé que la marcha atraviese las siguientes calles:
- Av. Juárez
- Av. Paseo de la Reforma
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- Donceles
En redes sociales, la SSC-CDMX informó que los primeros manifestantes se ubicaron al exterior del Palacio de Bellas Artes para comenzar la manifestación.
¿Qué exigen los veterinarios que marchan en CDMX?
Los manifestantes exigen justicia por el caso del veterinario Héctor Hernández, y le piden a los legisladores garantizar que los profesionistas puedan ejercer su profesión sin riesgos.
“[Los manifestantes buscan] exigir a los legisladores la inclusión total desde su origen en cada una de las propuestas de reforma, adición, puntos de acuerdo, norma, leyes y cualquier otro instrumento legislativo que se emita en materia de las área de la Medicina Veterinaria y Zootecnista; así como herramientas interinstitucionales que busquen garantizar el pleno ejercicio de la profesión veterinaria de forma segura en México”, explicó la SSC-CDMX.
Lo anterior debido al caso de Héctor Hernández, un veterinario que, según se denunció en redes sociales, fue asesinado el pasado 9 de febrero después de atender a una mascota de nombre ‘Mía’.
Según los reportes de medios locales, los dueños de la perrita le exigieron al doctor un pago de 50 mil pesos por la muerte de la mascota, después de que éste la atendiera y les explicara que era imposible salvarle la vida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

