La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que todas las semanas habrá un rescate de las zonas de conservación invadidas por asentamientos irregulares, esto como parte de la protección de estas zonas, así como del Bosque de Agua.
Durante la puesta en marcha de la Campaña de Combate de Incendios Forestales 2025, la mandataria capitalina destacó las acciones por parte de las autoridades ambientales para la recuperación y conservación de la zona verde.
“No vamos a permitir una construcción más en las zonas de conservación de la Ciudad de México. Vamos a seguir defendiendo, a evitar y a rescatar lo que han invadido en otros momentos. Todas las semanas estaremos rescatando zonas de conservación invadidas”, mencionó.
Brugada Molina reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente, así como a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) por la recuperación de 26 hectáreas invadidas en Xochimilco. Advirtió además que las invasiones de predios ponen en riesgo a la naturaleza.
La morenista también destacó la protección del Bosque de Agua, la cual tiene más de 237 mil hectáreas y conecta con 21 áreas naturales protegidas a nivel federal, estatal y municipal. Abarca espacios de la capital, el Estado de México y Morelos.
La Jefa de Gobierno recordó que 70 por ciento del agua que se consume en la capital proviene de zonas de conservación y del Bosque de Agua, por lo cual es importante su protección para el abastecimiento del líquido, más aún en la época de estiaje.
“Esta ciudad no ha tenido crisis tremendas como en otros lugares del propio país, de agua, gracias a que nos rodea el Bosque de Agua, y no lo tomamos en cuenta muchas veces”, dijo.
Otra forma de cuidar las zonas protegidas de la capital, expuso Brugada Molina, es el combate a incendios forestales, por lo cual mil 910 elementos de la Corenadr, representantes de 26 núcleos agrarios del suelo de conservación, así como 37 bomberas y 49 bomberos, participarán en estas acciones.


