Presentan iniciativa

Propone PAN registro de los montachoques

El objetivo del padrón es que la ciudadanía conozca a los delincuentes, pues éste debe tener el nombre de la persona que cometió el ilícito y los datos de identificación vehicular

Presuntos montachoques detenidos por policías, en enero pasado.
Presuntos montachoques detenidos por policías, en enero pasado. Foto: Especial

La diputada del PAN, Claudia Pérez Romero, presentó una iniciativa para crear un registro de montachoques, el cual incluya el nombre y los datos de identificación vehicular.

En la sesión del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria explicó el objetivo de este padrón es que la ciudadanía conozca a los delincuentes, pues éste debe tener el nombre de la persona que cometió el ilícito y los datos de identificación vehicular.

“(La iniciativa incluye la) Creación del Registro Público de Extorsiones en Materia de Tránsito Vehicular para que las autoridades y los ciudadanos puedan identificar a estos delincuentes y evitar que operen con impunidad”, dijo.

La panista comentó además que su propuesta plantea agravantes más severas para quienes reincidan en la extorsión derivada de un hecho de tránsito, por ello sugiere aumentar en una mitad las penas previstas en el Código Penal de la ciudad por extorsión, de 10 a 15 años de prisión.

Pérez Romero también comentó que se busca dar más facultades a la Policía de Investigación para que persiga y procese con mayor eficacia a las bandas delictivas de este tipo.

“Estos delincuentes no sólo provocan accidentes con premeditación y alevosía, sino que convierten a sus víctimas en presas fáciles de la extorsión.

  • 55 por ciento de los ataques ocurre entre las 12 y 16 horas

“Queremos que las autoridades persigan los casos y no se queden en la impunidad quienes cometen estos delitos”, dijo.

La panista expuso que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano, anualmente se cometen entre 25 y 35 casos al año y las principales vías en las que ocurren son Anillo Periférico, la Calzada de Tlalpan y la Avenida Camarones.

Además, datos de la fiscalía capitalina muestran que en el último año hubo 409 casos de extorsión consumada.