La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que este año 20 mercados tendrán su propio sistema de captación de agua de lluvia y con ello garantizar su abasto en beneficio de locatarios y consumidores. Ayer se instaló el primero.
Al poner en marcha el programa Captación de Agua de Lluvia en el mercado Martínez de la Torre, en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria indicó que la primera fase de este plan es que en 2025 estos sitios tengan su propio recurso.
“Venimos a inaugurar ya, el primer esquema para lograr la sustentabilidad de los mercados. Y tiene que ver con el agua; porque ustedes saben que el tema del agua es el gran tema de la Ciudad de México, y queremos avanzar para que se recolecte el agua, se recicle y se reutilice.

Riñen en Congreso de CDMX al discutir la reforma de transparencia
“Lo que vamos a hacer en este mercado se ha hecho en miles de viviendas en esta ciudad”, mencionó Brugada Molina.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que en el mercado Martínez de la Torre se instaló un sistema de captación de agua, en un área de 860 metros cuadrados. Todo el proceso para captar el recurso en época de lluvias permitirá la recuperación de 630 mil litros anuales.
- El Tip: De acuerdo con el Gobierno capitalino, los mercados públicos aportan dos por ciento del Producto Interno Bruto y generan 300 mil empleos.
Entre los mercados que este año tendrán un sistema de captación de agua pluvial están el Avante, en Coyoacán; Juventino Rosas, en Iztacalco; Mixquic, en Tláhuac; San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, e Hidalgo Zona, en Cuauhtémoc.
Brugada Molina además planteó la creación de una ruta turística para que, durante el Mundial de 2026, los visitantes acudan a los mercados.
- 630 mil litros de agua pluvial captará el mercado Martínez de la Torre al año
“Tenemos un año para prepararnos rumbo al Mundial de 2026. Queremos que los mercados sean los actores principales de las visitas turísticas, que vamos a tener cientos y cientos de miles de turistas en esta ciudad”, mencionó.
La Jefa de Gobierno aclaró que el objetivo es impulsar la economía local y que los mercados sean “nuevamente y estratégicamente” los sitios en los que se desarrolle ésta.

