Debido a los establecimientos como bares, antros, terrazas, restaurantes y hasta chelerías, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son donde más vecinos denuncian el exceso de ruido, principalmente en la noche, el cual puede causar problemas de salud, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

La titular interina del organismo local, Estela Guadalupe González Hernández, explicó a La Razón este tipo de negocios son los más denunciados por la ciudadanía; no obstante, también hay quejas por el ruido que hacen establecimientos de servicios, de industrias, de espectáculos o construcciones.
- El Dato: Si un negocio al que la PAOT exhortó a bajar los niveles de ruido, tras una denuncia, no lo hace, el negocio es suspendido hasta que haga adecuaciones sobre el sonido.
“El tema de ruido es eh es mucho más denunciado que el de vibraciones y proviene la mayoría de ellas de varios establecimientos mercantiles con giros eh nocturnos, o sea, que su mayor por tiempo están en la noche trabajando.

Metro CDMX HOY 9 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
“Los establecimientos de mayor impacto son básicamente restaurantes-bar, sobre todo aquellos que tienen terraza y que ponen música en sus terrazas”, dijo.

Los datos de la PAOT muestran que, en 2020, año en el que ocurrió la pandemia por Covid-19 y hubo restricciones para los establecimientos mercantiles, hasta el 11 de marzo del presente año, el organismo local registró cinco mil 668 denuncias por ruido.
De acuerdo con la funcionaria, en la capital hay límites de ruido que los establecimientos mercantiles deben cumplir. La Norma Ambiental para la ciudad NADF-005-AMBT-2013 establece que, de las 06:00 a las 20:00 horas, los negocios no podrán superar los 65 decibeles, medida de la intensidad del sonido, desde el mismo sitio ni los 63 decibeles desde el lugar en el cual se presentó la denuncia, por ejemplo, una vivienda.

La misma norma detalla que, de 20:00 a 06:00 horas, los decibeles máximos desde el punto de la denuncia deben ser 60 y, desde el comercio, 62. En estos casos, los límites son hacia el exterior.
Además, el artículo 30 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México indica que los decibeles máximos en el interior del negocio deben ser 85, entre las 06:00 y las 20:00 horas, y 75, entre las 20:00 y las 06:00 horas.

Si bien la PAOT atiende las denuncias respecto a todos los establecimientos mercantiles como farmacias, papelerías, tiendas, carnicerías, entre otros, el mayor número de casos es de los centros nocturnos.
“Estos lugares generan un mayor daño a la salud, porque el ruido es un tema que va vinculado al derecho a la salud. La gente que no puede dormir, pues va a tener una afectación en su salud.

“Por eso es más estricta la norma en la noche, en los horarios en que la gente duerme”, agregó González Hernández.
Los reportes de la PAOT indican que, del total de recursos ciudadanos, mil 773 fueron en Cuauhtémoc; 783, en Benito Juárez; 554, en Miguel Hidalgo; 465, en Iztapalapa; y 434, en Coyoacán.
El pasado 11 de marzo, el organismo recibió una denuncia por la música del bar La Jaus, localizado en Hamburgo 130, colonia Juárez, así como otra por la bocina dentro del negocio llamado Botánico, en Alfonso Reyes 217, colonia Condesa. Ambos casos en la alcaldía Cuauhtémoc.

- 57 negocios ha suspendido la PAOT en Cuauhtémoc
En el caso de Benito Juárez, por ejemplo, el 3 de marzo una persona denunció el exceso de música grabada y en vivo dentro del Taco Bar de la 10, en calle 10 número 46, colonia San Pedro de los Pinos.
González Hernández mencionó que las denuncias se concentran más en estas demarcaciones, porque hay más establecimientos nocturnos de este tipo, así como corredores con terrazas, bares o antros. Los más “complicados”, dijo, son el de Génova, calles de Coyoacán o en Polanco, sitios a los que la PAOT ha acudido a hacer exhortos para disminuir los niveles de ruido incluso en el día.

“En lo que va del año llevamos tres recorridos exhortando: uno en Polanco, uno en éste en el Centro Histórico, en las calles de Uruguay y Mesones, éstas fueron de día, porque son emisiones de establecimientos que trabajan más de día, que ponen bocinas para atraer a la gente y generan molestia”, dijo.
Entre 2019 y hasta el 26 de febrero de 2025, la PAOT reportó 116 suspensiones de actividades de establecimientos por violar la norma ambiental para la ciudad NADF-005-AMBT-2013. Del total, 57 ocurrieron en Cuauhtémoc, 17, en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cada una.
“Son (las suspensiones) donde justamente se encuentran concentrados los mayores eh establecimientos mercantiles de estos giros de mayor impacto”, aclaró la titular interina del organismo.

La funcionaria local además mencionó que a raíz de la pandemia por Covid-19, las chelerías son negocios que también impactan en la contaminación auditiva; no obstante, al no existir la figura legal de este tipo de comercios, la PAOT sólo atiende los casos de establecimientos, pues aquellas que están en la vía pública y en tianguis, por ejemplo, corresponde a las alcaldías.
González Hernández aclaró que las fechas con más denuncias por ruido en establecimientos mercantiles son, por ejemplo, en diciembre y enero por las fiestas decembrinas; también ocurre con las actividades de fines de semana, así como en el 14 de febrero, el Día del Padre, el Día de la Madre y hasta el Super Bowl.

