Contra las construcciones ilegales

CDMX implementa estas medidas para proteger el suelo de conservación en Tláhuac

El programa ‘Ojos Verdes’ busca preservar la vocación agrícola y ambiental de la ciénaga, reforzando la vigilancia comunitaria, operativos de seguridad y protección contra amenazas

La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunciaron seis medidas para frenar las construcciones ilegales y fortalecer el suelo de conservación en Tláhuac. Foto: Sedema

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunciaron que implementarán seis medidas estratégicas para frenar la proliferación de construcciones ilegales y fortalecer el suelo de conservación en la alcaldía Tláhuac.

Durante la presentación del programa “Ojos Verdes”, que se llevó a cabo en San Francisco Tlaltenco, los funcionarios explicaron que el proyecto tiene como finalidad preservar la vocación agrícola y ambiental de la ciénaga del lugar.

Además, adelantaron que se reforzará la vigilancia comunitaria y se fomentará la denuncia ciudadana ante cualquier actividad irregular en el suelo de conservación.

También se implementará la desocupación gradual de la ciénaga y la restauración de su uso ecológico. ı Foto: Sedema

Una de las acciones es llevar a cabo operativos de seguridad por parte de Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, para garantizar que no haya nuevas construcciones.

Asimismo, la supervisión y vigilancia constante, con visitas aleatorias dos veces por semana para monitorear la zona y brindar apoyo a los productores, también habrá protección ante amenazas y agresiones, con denuncias prioritarias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en caso de intimidación a los habitantes.

El programa contempla la desocupación gradual de la ciénaga, así como la evaluación de casos específicos para quienes han construido en la zona y restaurando su uso agrícola y ecológico.

Los funcionarios explicaron que se busca erradicar construcciones ilegales en otras zonas, como pozos, tablas de ranchos y la sierra, por lo que se dará seguimiento y evaluación mensual, con reuniones periódicas el día 12 de cada mes, siendo la próxima el 12 de abril a la 1 p.m.

La estrategia será implementada con un enfoque gradual, firme y coordinado, priorizando el bienestar de los habitantes y el equilibrio ecológico del Suelo de Conservación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: