La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció una propuesta para permitir las corridas de toros en la Ciudad de México, pero sin maltrato animal. Entre las medidas destaca que el espectáculo sólo dure 10 minutos por animal.
En conferencia, la mandataria capitalina presentó las medidas para que haya tauromaquia, pero sin maltrato a los toros de lidia con “picas”, banderillas o espadas, por ejemplo.
“Atendiendo a la mayoría de las personas que habitan en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa una propuesta regida en los siguientes principios: se prohíben las corridas de toros con violencia”, dijo.

Hoy No Circula lunes 1 de diciembre 2025: qué autos y placas descansan en CDMX y Edomex
Además, Brugada Molina indicó que se integrará la figura jurídica de espectáculo taurino libre de violencia; asimismo queda prohibida la muerte del toro fuera y dentro de la plaza.
La mandataria explicó que, una vez que termine el espectáculo, el toro deberá ser regresado a su ganadería. Esto conllevará que el animal no sufra maltrato tampoco fuera de una plaza de toros.
De igual forma informó que el tiempo de duración para las corridas se limitará a los 10 minutos por toro, con un máximo de media hora.
Brugada Molina aclaró que cualquier objeto que sirva para herir al toro estará prohibido, pues sólo estarán permitidos el capote y la muleta; además, para evitar que los toros dañen a otros animales o a los toreros, sus cuernos tendrán protecciones.
La Mandataria explicó que la propuesta busca conciliar entre el bienestar animal y los trabajos que genera la tauromaquia.
“Nuestras leyes no pueden quedarse atrás en esta sociedad, tenemos que ir siempre adelante y tampoco podemos quedarnos atrás de la Constitución”, expresó Brugada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

