La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen sobre la prohibición de espectáculos de tauromaquia, lo cual implica su celebración sin la matanza del animal y sin el uso de objetos punzocortantes.
Con nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión aprobó en sesión de este viernes la citada propuesta, la cual se enviará al Pleno para discutirse el martes 18 de marzo.
La iniciativa, impulsada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, propone una modificación a la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México para avalar la celebración de espectáculos con animales, es decir, corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo y tientas, pero sin la muerte del animal y sin el uso de objetos punzocortantes.
De aprobarse esta iniciativa en el Pleno, la Ciudad de México se convertiría en la primera entidad del país en adoptar una legislación que permita estos eventos sin violencia, como ocurre en ciudades de otras partes del mundo, como Portugal y España.
Quien no cumpla con las disposiciones de protección a los animales será acreedor a una multa que va desde dos mil hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada animal lesionado o muerto, en caso de violencia.
El jueves, la jefa de Gobierno aseguró que esta iniciativa responde a que la capital mexicana es “la entidad federativa del país más defensora de los animales y con más compromiso para su protección”.
“Por ello la ciudad, esta grandiosa Ciudad de México, no puede mantener la crueldad como espectáculo y mucho menos la prolongación del dolor y muerte de un animal para el entretenimiento”, afirmó.
A propósito, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de esta medida y, durante la Mañanera del Pueblo de este viernes 14 de marzo, dijo que era una “muy buena idea”.
“Hay muchísima gente que trabaja en la crianza y todo lo que está alrededor de las corridas de toros, la propuesta lo que busca es mantener a todo este grupo que trabaja alrededor de la tauromaquia, pero al mismo respetar la Constitución, que establece claramente la protección de los animales”, explicó Sheinbaum Pardo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


