Modelo taurino libre de violencia

Clara Brugada celebra aprobación de dictamen sobre corridas de toros sin violencia en CDMX

Al presentar la propuesta legislativa, el pasado jueves, la Jefa de Gobierno afirmó que la Ciudad de México ‘no puede mantener la crueldad como espectáculo’

Clara Brugada presentó una propuesta legislativa sobre corridas de toros sin violencia en la Ciudad de México.
Clara Brugada presentó una propuesta legislativa sobre corridas de toros sin violencia en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro / La Razón

Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno, celebró el avance del dictamen sobre corridas de toros sin violencia, aprobado el pasado viernes, de manera unánime, en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la de la Ciudad de México.

A través de X, la mandataria capitalina recordó la propuesta legislativa que anunció el jueves 13 de marzo para mantener las corridas de toros, novilladas, rejoneo, becerradas y otros, pero sin maltrato ni muerte de animales.

¿En qué consisten las corridas de toros sin violencia que proponen para la CDMX?

“No se trata de desaparecer, sino de transformar”, mencionó, al resaltar el “modelo taurino libre de violencia” que consiste en siete puntos para permitir la fiesta brava en recintos como la Plaza de Toros “La México”:

  1. Se prohíben las corridas de toros con violencia
  2. Se crea la figura jurídica de “espectáculo taurino libre de violencia”
  3. Se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. Tras el espectáculo, el bovino deberá ser devuelto a su ganadería
  4. Se protege la integridad física de los toros y los maltratos dentro y fuera del espectáculo
  5. Se autoriza el uso del capote y la muleta y se prohíbe la utilización de objetos que lastimen al toro o provoquen la muerte del toro
  6. Protegen los cuernos del toro para evitar que lastime a otros animales o personas
  7. Se limita el tiempo de la corrida a 10 minutos por toro

Al presentar la propuesta, la Jefa de Gobierno destacó que ni la cultura ni las tradiciones justifican el “espectáculo de sangre”, por lo que la Ciudad de México “no puede mantener la crueldad como espectáculo”.

“Algunos argumentarán es parte de tradiciones y de cultura, pero la cultura la música, el arte e incluso los derechos cambian, evolucionan, se transforman y las grandes ciudades tenemos la obligación de transformarnos a la vez. El bienestar de los animales es un derecho y un deber para la sociedad”, dijo Clara Brugada.

El dictamen sobre corridas de toros sin violencia subirá al pleno el Congreso de la Ciudad de México el próximo martes 18 de marzo para su discusión.

cehr

Temas:
TE RECOMENDAMOS: