El Congreso de la Ciudad de México avaló en lo general el dictamen que propone las corridas de toros sin sangre; es decir, que no haya maltrato animal.
Con 61 votos a favor y uno en contra, los legisladores avalaron en lo general el dictamen, aunque hay artículos para los que se presentaron algunas reservas.
El dictamen aprobado en lo general establece que si un toro resulta herido o muerto durante o después del espectáculo, se impondrá una sanción económica de entre 266 mil 280 y 399 mil 420 pesos por cada ejemplar afectado.

Hoy No Circula miércoles 3 de diciembre 2025: autos y placas que descansan en CDMX y Edomex
Además, se plantea modificar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, agregando el inciso d al artículo 65, para estipular multas de dos mil a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en caso de incumplimiento.
El dictamen también propone reconocer el “espectáculo taurino sin violencia”, así como las figuras de la “persona torera” y la “persona rejoneadora”.
En cuanto a la temporada de corridas, se determinó que deberá iniciar en octubre o, como máximo, el segundo domingo de noviembre, con un mínimo de 12 espectáculos ininterrumpidos.
Asimismo, se estableció la realización de al menos 12 novilladas previas, que podrán comenzar en la primera semana de marzo.
Otra de las modificaciones establece que al menos el 50% de los toreros en cada cartel deberán ser mexicanos.
Además, se estipula que las reses utilizadas en estos eventos deben tener un mínimo de cuatro años para las corridas y tres años para las novilladas. Cada evento podrá contar con un máximo de seis toros, con un tiempo límite de 10 minutos por ejemplar.
Cuando el dictamen fue aprobado en Comisiones, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró la aprobación y destacó que su propuesta busca transformar la tauromaquia para eliminar la crueldad animal sin prohibir este tipo de espectáculos.
Reiteró que el nuevo modelo taurino libre de violencia establece la prohibición de objetos punzocortantes como espadas y banderillas, además de garantizar la protección de los toros antes, durante y después de los eventos.
am

