La subsecretaría de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Rosario Novoa Peniche, destacó que del total 78 mil 289 de policías capitalinos, 23 mil 221 son mujeres, es decir, el 29.7 por ciento, por lo que consideró que a la fecha no hay paridad de género.
Durante la entrega de reconocimientos a mujeres policías, María del Rosario recordó que la primera vez que se permitió que las mujeres se dedicaran a este trabajo fue en 1929 con la creación de la Compañía de Policía Femenil y estaba conformada por 50.
“A un poco más de 100 años después de que se integraron las primeras mujeres a la policía, no se ha alcanzado la paridad de género. Hemos avanzado, no cabe duda, pero la brecha de género es grande aún”, dijo.

Hoy No Circula jueves 4 de diciembre 2025: autos y placas que descansan en CDMX y Edomex

En ese sentido, compartió que la SSC está comprometida con la erradicación de la discriminación y la violencia, por lo que se realizaron discusiones sobre diversos ejes temáticos y además, pudieron compartir que han sido acosadas y hostigadas por los mandos hombres, la seguridad y la vida libre de violencias.
Asimismo, se les hizo del conocimiento que la Unidad Especializada de Género es un órgano técnico que tiene la función de transversalizar la perspectiva de género, así como la atención de víctimas de violencia, cometidas dentro de la institución.
Entregan reconocimientos a mujeres policías
Durante el evento se entregaron 24 reconocimientos a mujeres policías de diversas corporaciones, las cuales participaron en sucesos importantes y ayudaron a impedir delitos de alto impacto, o bien, destacaron por salvaguardar a los capitalinos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró que, a diferencia de décadas, hoy en día las policías pueden formar parte de todos los agrupamientos de la dependencia; destacó que la anterior administración implementó el Plan de Desarrollo Policial con Perspectiva de Género, el cual favoreció para reducir las brechas de desigualdad.
“Se modificaron también reglamentos que contenían requisitos discriminatorios para el ingreso de las mujeres a la institución. Como bien se mencionaba, se obligaba por reglamento, que se cortaran el cabello a casquete corto. Eso se acabó desde la administración pasada. Y hoy las mujeres tienen libertades en la institución”, dijo.
La mandataria capitalina expuso que anteriormente las mujeres policías estaban obligadas a comprar sus uniformes y equipamientos, después, en 2020 se adquirieron chalecos antibalas especiales; también se establecieron cuotas de género del 30 por ciento de los concursos de ascenso para la designación de jefes y jefas de cuadrante, así como en los procesos de otorgamiento de reconocimientos.
Brugada Molina resaltó que actualmente hay un Cendi exclusivo para los hijos de mujeres policías y mencionó que tiene la intención de instalar el Sistema Público de Cuidados para trabajadoras de la SSC.
“Ustedes son mujeres valientes que se han preparado, se han puesto un uniforme, para cuidar de la ciudad y de los suyos. Ustedes son las guardianas de la paz en la ciudad, las que velan por el orden, la justicia y cada rincón de esta Ciudad de México”, sostuvo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

