Narcoseries, también en la mira

Propone el PAN la prohibición de los narcocorridos

La diputada Laura Álvarez afirma que el objetivo es atender la influencia que esta música tiene en infancias; plantea negar conciertos y detener a artistas por apología del delito

El cantante Peso Pluma, durante un concierto en la Ciudad de México, en 2023.
El cantante Peso Pluma, durante un concierto en la Ciudad de México, en 2023. Foto|Cuartoscuro

La diputada capitalina del PAN, Laura Álvarez Soto, presentó un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales a prohibir la difusión de narcocorridos, la emisión y creación de las narcoseries, los conciertos en vivo y detener a quienes hagan conciertos con esta temática por apología del delito.

En conferencia, la legisladora afirmó que el objetivo de su propuesta es para prevenir el impacto que este tipo de contenidos, que vanaglorian el narcotráfico y a los delincuentes, tienen en niñas, niños y adolescentes.

“Los narcocorridos y las narcoseries no son una expresión artística, inocente ni tampoco cultural, son una forma abierta de apología y abalanza al delito.

  • El Dato: Natanael Cano y Peso Pluma son dos cantantes de corridos tumbados amenazados por criminales

“En esta semana la Presidencia de la República ha puesto el punto en la agenda, es importante que atendamos la necesidad de seguridad y paz social urgente en este país”, mencionó Álvarez Soto.

La propuesta de la panista propone a la Secretaría de Gobernación de la administración federal prohibir de manera definitiva la difusión, transmisión y presentación de narcocorridos o narcoseries, pues el espectro público de telecomunicaciones y radiodifusión es del Estado.

Además, plantea que la misma dependencia prohíba cualquier presentación de grupos o cantantes de narcocorridos en ferias, festivales y otros espectáculos.

En su tercer punto, Álvarez Soto exhorta a la Fiscalía General de la República para que, en con conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, lleve a cabo operativos para detener y poner a disposición de las fiscalías correspondientes a quienes hagan apología del delito, por ejemplo, músicos.

“Es un punto de acuerdo que presento hoy para avanzar en dos agendas: una tiene que ver con los narcocorridos y las narcoseries, que son instrumentos que hoy glorifican la cultura de la violencia, que producen un dolor tremendo en nuestro país”, dijo en conferencia.

Esto se da a casi dos semanas de que la agrupación Los Alegres del Barranco se presentaron en un Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, donde no sólo interpretó la canción “El Palenque”, que exalta al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, sino que en las pantallas pusieron imágenes del narcotraficante.

En su punto de acuerdo, la panista también destacó que, por ejemplo, una de las agrupaciones más renombradas en temas de narcocorridos son Los Tigres del Norte, que congregó a 130 mil personas en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre de 2022.

Al respecto, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Andrés Atayde Rubiolo, aclaró que no es un tema que atente en contra de la libertad de expresión, sino que el objetivo es que haya un mejor desarrollo para las infancias.

“No es que estemos en contra de la libertad de expresión, pero, por supuesto, estamos a favor y estaremos siempre a favor de que nuestra niñez crezca y se desarrolle también libremente, pero de una manera sana y que no tenga nada que ver con la apología del delito”, dijo.

Álvarez Soto presentó ante el Pleno su punto de acuerdo, pero éste no fue votado para que se tratara de manera urgente, por lo cual fue turnado a la Comisión de Administración Pública local.