Sistemas de tratamiento natural de agua

Medio Ambiente presume humedales artificiales en Bosque de Aragón

Sedema tuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Medio Ambiente Alemán; objetivo; compartir la experiencia de los humedales artificiales ubicados en el Bosque de San Juan de Aragón

Bosque de Aragón.
Bosque de Aragón. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Medio Ambiente Alemán, con el objetivo de compartir la experiencia de los humedales artificiales ubicados en el Bosque de San Juan de Aragón.

La Sedema explicó que los sistemas de tratamiento natural de agua tienen un impacto positivo en la calidad del agua del lago del Bosque de Aragón, lo que ha favorece el desarrollo de un ecosistema rico en biodiversidad.

“Actualmente, este espacio se ha consolidado como uno de los puntos más relevantes para la observación de aves en la capital, con un registro de 210 especies —49 de ellas migratorias— entre acuáticas y terrestres”, detalló la dependencia.

La Sedema indicó que las acciones realizadas son un ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza para el mejoramiento de la calidad del agua.

Durante la visita, el titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, César Sánchez Ibarra, y la directora del Bosque de Aragón, Carmen Yenitzia Chávez Carpio, guiaron a la delegación alemana en un recorrido por estos sistemas de fitodepuración diseñados por la Facultad de Química de la UNAM.

Los sistemas de los humedales artificiales representan una tecnología 100 por ciento mexicana, sustentable y amigable con el medio ambiente.

En el recorrido se visitó el humedal en forma de caracol, inaugurado en 2020, y el humedal tipo abanico, en funcionamiento desde 2011. También se recorrió la playa de aves, un espacio diseñado para el descanso, anidación y refugio de aves residentes y migratorias, el cual es abastecido por agua tratada previamente en los humedales.

Acciones realizadas para el fortalecimiento ecológico del bosque

La Sedema especificó que en 2024 se construyó un vivero especializado en plantas acuáticas para abastecer los humedales y otros espacios verdes que así lo requieran. Además, gracias a acciones de restauración de suelos, saneamiento, creación de refugios de biodiversidad y jardines polinizadores, se incrementó de forma significativa la presencia de diversos insectos, incluyendo mariposas, avispas y abejas nativas mexicanas, de gran valor ecológico. Incluso, se identificó una especie de insecto nueva para la ciencia en este ecosistema urbano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR