El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que, en lo que va del año, oficiales detuvieron a 10 personas relacionadas con presuntos robos y fraudes durante a compra o venta de vehículos, o artículos de valor, por medio de redes sociales.
En un videomensaje, el funcionario detalló que durante 2025 la dependencia registra ocho casos en los que las víctimas resultaron lesionadas por los criminales.
“Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, estamos trabajando intensamente para desarticular a los grupos que se dedican a esta actividad deteniendo a sus integrantes.

Hoy No Circula jueves 4 de diciembre 2025: autos y placas que descansan en CDMX y Edomex
“En lo que va de 2025 hemos detenido a 10 personas relacionadas con esta forma de operar y se ha gestionado la baja de seis páginas de redes sociales vinculadas a dicha actividad”, mencionó.
Vázquez Camacho llamó a los usuarios de Internet que busquen vender o comprar un vehículo o artículo de valor a tomar acciones para prevenir algún ilícito.
De acuerdo con un boletín oficial, los casos registrados derivan de transacciones acordadas entre particulares a través de plataformas digitales, en las que los compradores fueron citados por supuestos vendedores para concretar la entrega del vehículo.
Sin embargo, al llegar al lugar pactado, fueron agredidos y despojados de su dinero, resultando incluso lesionados en algunos casos. Hasta el momento, se han documentado al menos ocho incidentes con este modus operandi.
En respuesta, se han intensificado las acciones de investigación, inteligencia y patrullaje en la red pública de Internet para combatir esta práctica delictiva. Asimismo, la Unidad de Policía Cibernética logró dar de baja seis páginas de redes sociales vinculadas a estos hechos.
“La SSC exhorta a quienes deseen adquirir un vehículo u otro objeto de alto valor a abstenerse de realizar transacciones con particulares a través de redes sociales”, señala el comunicado.
En su lugar, recomienda acudir a comercios establecidos o plataformas formales, además de seguir medidas básicas de seguridad como evitar anticipos, no dejarse presionar para concretar la compra y realizar las operaciones en espacios públicos y seguros, como los Módulos de Compra Segura de la Fiscalía General de Justicia o con acompañamiento policial solicitado mediante la app Mi Policía.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar el autocuidado y reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con la compra-venta de bienes de alto valor en plataformas digitales.
“En algunos casos, las consecuencias pueden ser fatales”, advirtió la SSC, por lo que reiteró su invitación a acercarse a las autoridades para recibir orientación o presentar una denuncia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

