La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, confirmó que la alerta enviada a celulares de capitalinos ayer durante el Simulacro Nacional de un sismo de magnitud 8.1, al menos 90 por ciento de los celulares de capitalinos recibieron la alerta del supuesto movimiento telúrico.
En conferencia, la mandataria capitalina destacó que éste es un proyecto en el cual aún trabaja la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por lo cual se continuará con la mejora para alcanzar el alertamiento a todos los dispositivos móviles.
“Esta experiencia de los celulares, es un proyecto que echó a andar la Coordinación Nacional de Protección Civil, y que uno de los lugares en donde se probó fue la Ciudad de México.
- El Dato: El Gobierno local reportó cinco caídas y dos crisis nerviosas durante el Simulacro llevado a cabo ayer.
“Y ése es el resultado, pero es la Coordinación Nacional de Protección Civil quien echó a andar esta experiencia, que se tiene que seguir profundizando hasta lograr tener éxito total”, dijo Brugada Molina.
Ayer, a las 11:30 horas sonó la alerta sísmica como parte del simulacro. Algunos usuarios de telefonía móvil reportaron que al inicio de la práctica les llegó el mensaje “Alerta presidencial, simulacro de sismo”, a otros más les llegó con un retraso y algunos indicaron que la recibieron.
“A mí nunca me llegó ningún mensaje, estaba al pendiente porque aposté con mi amiga a que no iba a llegar, porque el año pasado tampoco me llegó el mensaje. Sería una buena idea si funcionará porque, por ejemplo, en mi casa no hay altavoces, o no sirven, no sé, entonces lo del celular sería muy bueno, si es que sirviera”, compartió Joanna.
Quienes recibieron la notificación opinaron que fue tardía, y en caso de que el simulacro hubiera sido un temblor como el del 19 de septiembre de 2017, de magnitud de 8.1, difícilmente hubieran logrado salir de sus edificios.
- 21 mil 85 inmuebles públicos y privados participaron en la actividad de ayer
“No veo mal la idea, pero recibí la alerta en el teléfono ya cuando estaba aquí abajo, creo que si esto no hubiera sido un simulacro y se hubiera tratado de un sismo como los de años pasados, el escenario sería otro y podría ser muy trágico”, opinó Jorge.
Durante el simulacro, cientos de personas se concentraron en el Zócalo capitalino y sus alrededores, la mayoría de las tiendas departamentales, zapateras, tiendas de ropa y otros locales, realizaron un protocolo de emergencia y evacuaron de forma ordenada.
LEER MÁS: Gobierno, con capacidad para atender sismo: SSPC
Al respecto, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas afirmó que continuarán con los trabajos en conjunto con los proveedores para que haya una cobertura completa.
“Son todos temas que se tienen que discutir en una mesa y vamos a seguir haciéndolo, espero que el 19 de septiembre, pues esto funcione muchísimo, muchísimo mejor”, mencionó la funcionaria.
El titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que de los 13 mil 992 sitios con altavoces, 99.04 por ciento funcionó; es decir, sólo 134 registraron fallas, entre ellas del equipo de telecomunicaciones y la deficiencia energética.
Gobierno, con capacidad para atender sismo: SSPC
Al dirigir el operativo por el Primer Simulacro Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ratificó que las autoridades de nuestro país se encuentran preparadas para atender las emergencias que podrían presentarse.
“El Gobierno de México está listo para desplegar todos los recursos necesarios en cada rincón del país, demostrando su capacidad para responder a cualquier tipo de riesgo”, puntualizó.
Informó que, en la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, se escuchó la alerta sísmica a través de 14 mil 491 altavoces.
Entre las actividades realizadas destacaron repliegues, evacuaciones, concentraciones en puntos seguros, atención médica a personas afectadas, revisión de daños y la coordinación para el retorno seguro a las actividades normales.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que al menos 30 millones de personas participaron en el Primer Simulacro Nacional realizado la mañana de ayer.
La funcionaria calificó como un éxito este ejercicio ciudadano, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca, a 40.1 kilómetros de profundidad.
En su discurso, Velázquez Alzúa indicó que se han incrementado las capacidades del Estado mexicano para atender cualquier tipo de emergencia consolidando una fuerza de tarea compuesta por dos millones 589 mil 889 elementos de diversas instituciones, 36 mil 60 vehículos terrestres especializados, 371 aeronaves y 40 mil 691 unidades médicas con 200 mil 883 camas.
La responsable de Protección Civil federal señaló que durante el simulacro se realizó una prueba “exitosa” en la que se enviaron a los celulares de millones de personas en la Ciudad de México mensajes masivos de texto y alerta sonora.
Velázquez Alzúa añadió que, las 32 unidades estatales de Protección Civil en todo el país activaron sus protocolos de actuación, en coordinación con brigadas municipales, grupos voluntarios y la población organizada en sus comunidades.
Durante esta actividad, aseguró que la dependencia a su cargo, así como el Gobierno seguirá trabajando arduamente en la implementación de un Sistema Nacional de Alertas que permita alertar a toda la población ante la inminencia de un riesgo en la República Mexicana.
“Me permito informar que el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra preparado técnica, administrativa y operativamente para afrontar una emergencia eventual mayor en nuestro país”, expresó la funcionaria.
En este ejercicio el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), planteó un escenario hipotético de sismo de magnitud 8.1, que provocaría un tsunami con una altura máxima estimada de 5.1 metros y afectaría las costas del estado de Oaxaca.
El objetivo de esta actividad fue ejercitar y evaluar los procedimientos de alerta y respuesta ante emergencias de este tipo, así como fortalecer la capacidad operativa para consolidar una respuesta eficaz y eficiente.
Ciudadanos aprueban el ejercicio
| Por Alejandro Pacheco
Tras la realización del Primer Simulacro Nacional, en el que, de acuerdo con la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, participaron 30 millones de personas, La Razón se dio a la tarea de platicar con ciudadanos para conocer sus impresiones de este ejercicio cívico, que es útil para disminuir los riesgos ante un sismo.
Desde la unidad Girasoles en Iztapalapa, Lenin Gudiño se quejó del alejamiento de las autoridades en este dispositivo, pues dijo que ninguna patrulla se acercó a su domicilio, aunado a ello, no recibió la alerta en su dispositivo móvil.
“No me llegó el mensaje a mi celular, yo bajé y tomé a mi mascota, la metí a su transportadora y bajé cuatro pisos, los vecinos nos agrupamos, los altavoces sonaron fuerte, pero ni pasó ninguna patrulla, ni gente de Protección Civil”, dijo.
Pero él no fue la excepción, ya que el joven Kevin Ruiz, habitante de la unidad habitacional en la CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, también notó la ausencia de las autoridades.
“Sí me llegó la alerta al celular, suena duro y te da la opción de que calles el sonido en cuanto te das cuenta, las unidades de emergencia no se acercaron”, expuso.
Desde la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, Karina Ruiz observó que este ejercicio fue realizado en tiempo y forma, además en su caso la alerta enviada a los teléfonos móviles sí funcionó.
“Yo lo que vi fue que antes de que iniciará el simulacro algunas patrullas de Benito Juárez comenzaron a emitir un aviso de que se realizaría un simulacro, que no se asustaran, después las personas comenzaron a salir de los edificios, de los centros comerciales que estaban en la zona, note que el Metrobús de la Línea 1, dejó de brindar servicio”, expuso.
En tanto que Gisela Martínez, habitante de la misma alcaldía, dijo que fue informada a tiempo de este ejercicio por lo que no fue una sorpresa: “Gracias a los anuncios no me asuste”.