CDMX

Metro extiende cierre de estaciones en la Línea B hasta el jueves

Por revisión en vías, el Metro de la Ciudad de México cerró dos estaciones de la Línea B; el servicio se reanudarán este 8 de mayo, prevé el STC

Falla zona de vías paraliza la Línea B del Metro de la Ciudad de México.
Falla zona de vías paraliza la Línea B del Metro de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro / X, @AdrianRubalcava / La Razón

Una falla en la zona de vías a mitad de la Línea B ha paralizado el servicio en una de las rutas más concurridas del Metro de la Ciudad de México.

Alrededor de las 16:30 horas de este miércoles, un incidente en la zona de vías entre las estaciones Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón afectó la operación de los trenes en ambos sentidos de la Línea B, que corre de Buenavista al oriente del Estado de México, en la terminal de Ciudad Azteca.

Por lo anterior, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) estimó que el servicio en toda la línea se reanudará al inicio de las operaciones de este jueves 8 de mayo, es decir, a las 05:00 horas.

¿Qué pasó en la Línea B?

Tras el cierre de las estaciones Bosque de Aragón y Deportivo Oceanía, este miércoles 40 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyaron en el traslado gratuito de usuarios afectados. Sin embargo, no se dieron abasto.

Según datos del STC, en los primeros tres meses de este 2025 la Línea B transportó a un total de 30 millones 360 mil 308 usuarios. Es decir, de enero a marzo utilizaron la ruta alrededor de 341 mil 127 personas al día.

Horas después de la interrupción del servicio, el Metro detalló en una breve tarjeta informativa que personal del sistema realizaba “labores de revisión y ajuste del perfil de las vías” entre las estaciones Deportivo Oceanía y Oceanía, donde comienza el tramo elevado en dirección a la terminal Buenavista, en la Ciudad de México.

No obstante, las únicas estaciones que permanecen sin servicio son Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón, mientras el servicio de apoyo se mantiene de Oceanía a Villa de Aragón.

A través de la red social X, el Metro informó que el personal utilizaba de gatos hidráulicos para “corregir la geometría de la vía en la Línea B”.

Aunque no ofreció más detalles, se trata más que de una simple anomalía, pues también fue retirado el balasto para realizar el reemplazo de las durmientes, piezas que, de acuerdo con el medio de transporte, forman parte de las vías y permiten la estabilidad de los rieles, pistas de rodamiento y barra guía.

Cabe recordar que en 2024 se realizó una intervención en 4.18 kilómetros de vía de la Línea B, en el tramo San Lázaro-Oceanía, para la renivelación de la vía, lo que tenía como propósito elevar la velocidad de los trenes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: