Seguridad reforzada en actos de clara

Tuvo atentado “alto grado de planeación” y 4 involucrados al menos: Fiscalía

Primeras pesquisas arrojan que un sujeto vigiló el sitio días previos al asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz; en agresión, un tirador y 3 apoyaron en logística

Días antes de asesinarlos, un sujeto estudió la rutina de Ximena y José
Días antes de asesinarlos, un sujeto estudió la rutina de Ximena y José Foto: Especial

La fiscala General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informaron que días previos a los asesinatos de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, se identificó por medio de cámaras de videovigilancia que un sujeto hacia guardias en el lugar de los hechos para monitorear sus movimientos.

En conferencia, la funcionaria local comentó que se trató de un ataque planeado detalladamente, por lo que no se identificaron amenazas previas a las víctimas, quienes fungían como secretaria general y asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

  • El Dato: El Banco de ADN de la Fiscalía local hace los estudios de muestras por contacto; además, se analizan las prendas recabadas para comparar perfiles genéticos.

LEER MÁS: “No estás sola”, señala Sheinbaum a Brugada

“Consideramos que a partir de la información disponible podemos decir que el evento fue planeado, incluso en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque, por eso podemos concluir que el ataque, efectivamente, fue planeado”, mencionó.

El crimen ocurrió el pasado martes, alrededor de las 07:30 horas, en la Calzada de Tlalpan, frente a la estación Xola del Metro. Muñoz Vega caminó hacia el coche de Guzmán Cuevas que estaba a la altura de la calle Napoleón, colonia Moderna, cuando un hombre que estaba frente al vehículo disparó múltiples veces a ambos.

  • 4 Orificios por arma de fuego tenía el parabrisas del auto de Ximena y José
  • 8 Impactos de bala recibió Ximena y cuatro José, indicó la Fiscalía capitalina

El sujeto huyó en sentido contrario a la circulación de Tlalpan para subir a una moto Bajaj Dominar, con placas 84TWP3 de Querétaro, junto con otros sujetos. El vehículo lo abandonaron, junto con algunas prendas del sicario, en la calle Rubén Darío, a cuatro calles del sitio del crimen.

De acuerdo con las autoridades, en ese punto, los agresores abordaron un auto azul, el cual dejaron en la calle Reyna Xóchitl, en la alcaldía Iztacalco. Ahí cambiaron de vehículo, pues subieron a una camioneta con rumbo al Estado de México.

Alcalde Luján aclaró que aún no se puede asumir que el ataque fue por parte de alguna célula delictiva, por lo que agotarán todas las líneas de investigación que pudieran estar relacionadas con los hechos; es decir, el ámbito personal, profesional, laboral, entre otras.

LEER MÁS: Rinden honor a Ximena y José en el Congreso

“No podemos concluir que esto esté vinculado al crimen organizado, mucho menos hablar en estos momentos de un grupo del crimen en específico, nuestra labor es agotar todos los actos de investigación que tengamos, podamos hacer de acuerdo con la información disponible y que recabemos”, sostuvo.

La fiscala añadió que los primeros indicios de la investigación arrojaron que los vehículos asegurados están alterados en los números de serie y tienen reporte de robo y no identificaron huellas dactilares, pues los responsables usaron guantes.

En el lugar se aseguraron ocho casquillos de bala nueve milímetros; Guzmán Cuevas recibió ocho impactos de arma de fuego y Muñoz Nava, cuatro, mientras que en el coche hubo cuatro orificios.

LEER MÁS: Iglesia ratifica su papel de mediadora de paz

Vázquez Camacho añadió que hasta el momento el único punto de vigilancia que identificaron fue donde ocurrieron los hechos; además, resaltó que Ximena y José no contaban con algún tipo de protección.

“No se tiene detectada vigilancia en otro punto distinto a ése, hasta el momento, es en las cosas que estamos trabajando. Ximena y José no contaban con un dispositivo de seguridad especial. Desde luego que eran personas que habían recibido información y medidas de autocuidado.

“Son personas que tenían un trabajo muy cercano a la gente, de mucha proximidad, mucho diálogo con las personas y realizaban sus labores sin mayor temor, sin miedo y las realizaban de manera habitual”, expuso.

El titular de la SSC mencionó que se harán análisis de riesgo para quienes laboren en cargos como los de las víctimas o similares, con la finalidad de descartar peligros, o bien, que se tomen medidas de índole personal o institucional.

LEER MÁS: Recuerdan a secretaria con la Casa de las 3 “R”

El funcionario local agregó que se logró identificar la participación de al menos cuatro personas: el agresor material y tres personas más que apoyaron en la logística del ataque. En ese sentido, indicó que se integró un grupo de investigación interinstitucional con operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, para detener a los agresores.

“La desarticulación de células delictivas continuará, el trabajo preventivo y de proximidad de la policía en cada barrio y colonia continuará con la misma firmeza que ha caracterizado a la administración de la Jefa de Gobierno. No daremos ni un paso atrás en la encomienda de construir una ciudad más segura, más justa y en paz”, sentenció.

EL LENTE SÍ FUNCIONA. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que la cámara identificada como MC2056, que está a sólo unos metros de donde ocurrió el asesinato de Guzmán Cuevas y Muñoz Vega, sí sirve.

Por medio de una tarjeta informativa, el C5 aclaró que sus elementos acompañaron a personal de la empresa proveedora del servicio, para extraer las tarjetas SD que son las que cuenta el equipo instalado sobre la Calzada de Tlalpan, frente a la estación Xola, de la Línea 2 del Metro.

“El Tótem MC2056, ubicado en Calzada de Tlalpan, opera con un sistema híbrido de almacenamiento en tarjetas SD durante siete días y, posteriormente, en la nube. Personal de la empresa proveedora del servicio, acompañado de personal del C5, realizó el martes la extracción de las tarjetas para su análisis”, precisó.

El martes pasado, después del crimen, La Razón recorrió el lugar y contabilizó al menos dos cámaras del C5, así como dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro que están en la zona y varias privadas.

Vehículos de la huida │ Las autoridades capitalinas identificaron que quienes atentaron en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz usaron tres vehículos para escapar al Estado de México.
Vehículos de la huida │ Las autoridades capitalinas identificaron que quienes atentaron en contra de Ximena Guzmán y José Muñoz usaron tres vehículos para escapar al Estado de México. ı Foto: Imagen: La Razón