Artículo 11 de la Constitución local

MC propone reformar la Constitución de CDMX para proteger el desarrollo en la primera infancia

El diputado Royfid Torres presentó una iniciativa para modificar el Artículo 11 de la Constitución local, con el fin de garantizar mejores condiciones durante los primeros mil días de vida

La propuesta busca atender factores clave como nutrición, salud, afecto y estimulación temprana, enfrentando las desigualdades estructurales que afectan a niñas y niños desde el embarazo.
La propuesta busca atender factores clave como nutrición, salud, afecto y estimulación temprana, enfrentando las desigualdades estructurales que afectan a niñas y niños desde el embarazo. Foto: X, @Congreso_CdMex

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres, propuso modificar el Artículo 11 de la Constitución Política local, con la finalidad de proteger a las primeras etapas de las infancias, pues destacó que son cruciales para garantizar un desarrollo pleno.

La iniciativa detalla que se busca modificar específicamente el apartado D, del artículo antes mencionado para otorgar experiencias posnatales significativas para que los recién nacidos se adapten a una mejor comunicación, audición, activación motora, sueño, nutrición, afecto y demás actividades sensoperceptivas.

“Durante estos mil días se adquieren los primeros mecanismos de inmunización y defensa a través de la lactancia materna exclusiva y el acceso al esquema de vacunación completo, los cuales son indispensables para prevenir enfermedades no transmisibles que puedan afectar de manera permanente etapas posteriores de la vida.

“No obstante, existen factores que dificultan el desarrollo de estos mil días y la primera infancia, como las desigualdades estructurales o la falta de acceso a los servicios”, dijo desde la tribuna.

Royfid añadió que, incluso durante el embarazo, se enfrentan carencias como el desabasto de los medicamentos y vacunas, la pobreza de tiempo y los problemas que afectan la vida humana, mismos que se potencializan depende los contextos en los que nazcan las niñas y los niños.

“Es sabido que las niñas y los niños del país y de la ciudad enfrentan desigualdades estructurales que merman su desarrollo en ámbitos como la educación, el acceso a actividades recreativas, la salud, la nutrición, entre otras”, agregó.

Mencionó que este problema se agrava porque la visión adultocentrista invisibiliza sus necesidades, aspiraciones y deseos haciendo que la planeación y ejecución de acciones para su protección pasen a segundo plano.

El emecista añadió que esta etapa del crecimiento es tan importante que organismos internacionales han señalado que invertir en ella representa una medida eficiente y estratégica que trasciende el desarrollo de las infancias en lo individual y tiene un efecto irradiador en el alcance de la equidad social.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT