Cuarenta y cinco días después de que una estructura metálica colapsara en el Parque Bicentenario durante un festival musical y provocara la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, el Gobierno federal oficializó el retiro de la concesión del lugar a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, reportó que por orden presidencial se hizo la recuperación del lugar y ahora se evaluará su mejor uso, con ayuda de la Sedatu, Indavin y Semarnat.
La titular de Cultura señaló que en el mes de junio se hará un inventario del lugar, así como el análisis de siete ecosistemas para el posterior relanzamiento del espacio, y recordó que la concesión del lugar se hizo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy No Circula lunes 8 de diciembre 2025: estos autos y placas descansan en CDMX y Edomex
“Se busca que sea patrimonio colectivo, se fortalecerá la parte pública con un nuevo esquema de trabajo, con nuevas ofertas laborales y de entretenimiento”, dijo Curiel de Icaza.
- El Dato: El sábado 5 de abril se llevó a cabo en este espacio un concierto que, a pesar del fatal incidente, no fue suspendido.
Aunque la declaratoria de rescate, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no menciona por nombre el evento ni a las víctimas, sí hace referencia a un “incidente” ocurrido el 5 de abril de 2025, en el que la empresa incumplió su obligación de prever medidas de seguridad para los asistentes.
“Este siguiente mes, primero, tenemos que entrar con todas estas instituciones a hacer el inventario del lugar. Mencionar que hay siete ecosistemas, entonces también con Semanat vamos a trabajar, y de ahí hacer un relanzamiento de este espacio público”, dijo Curiel de Icaza.
La funcionaria mencionó que esta concesión, para quienes no lo sabían, se otorgó en los últimos momentos de la administración de Peña Nieto, y era una concesión de “un espacio federal maravilloso de 55 hectáreas”, en la cual se cobraba a la empresa alrededor de millón y medio al año por poder operar un lugar que tiene muchas oportunidades de lucro.
Lo anterior, explicó, porque tiene muchos espacios para renta y para uso; si bien hay un espacio público, gran parte de ese lugar es de renta. Y ya después, cuando entra este Gobierno, se incrementa la renta de manera mensual, pero sigue siendo insuficiente y sigue siendo un espacio para usufructo de entes privados.
La secretaria de Cultura señaló que la recuperación de este espacio se hará a través de un esquema “también mixto, como lo hablábamos con la Presidenta”.
Dijo que en el lugar, promotores y promotoras, bajo la norma de Protección Civil y todos los lineamientos necesarios, van a poder operar en coordinación con la Secretaría de Cultura.
“Pero vamos a fortalecer la parte pública que tiene este lugar para trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México también, que nos ayudará a coordinar en este nuevo esquema de trabajo y a facilitar otro tipo de oferta para el público y trabajar de manera responsable”, señaló.
Además, aseveró que el objetivo de operar en conjunto es para que de esta manera el beneficio sea colectivo; “que sea un rescate de un bien común, de un patrimonio para el país, de un patrimonio federal, que no esté en manos de una empresa que lucra principalmente con todo esto. Entonces, es un gran rescate. Agradecerles muchísimo a todas estas instituciones que nos apoyaron y que hoy lo recuperamos”, dijo.

