Llegó la temporada de lluvias en el territorio nacional y, como es habitual, la Ciudad de México es una de las principales afectadas. El trazado irregular de algunas calles, la diferencia de altura y la acumulación de basura provoca que algunas zonas de la capital mexicana se vean afectadas por este fenómeno.
El lunes 2 de junio, el oriente capitalino resultó severamente afectado por la lluvia, pues las fuertes precipitaciones cubrieron de agua las principales avenidas, como Zaragoza, Pantitlán, Río Churubusco y otras.

Lo anterior provocó cierres en las principales vialidades, tráfico intenso, suspensión de servicio en el Metro y otros medios de transporte y, en general, un estado de caos que afectó a quienes, como todos los días, iban y regresaban de sus actividades diarias.

CDMX registra calidad del aire ACEPTABLE hoy 6 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
Así fueron, en VIDEOS, las inundaciones del oriente de la CDMX
Las fuertes lluvias de la tarde del lunes 2 de junio inundaron las calles del oriente capitalino. Así quedó registrado en fotos y videos que circularon por redes sociales y medios digitales, donde se aprecian las calles bloqueadas por estancamientos de agua.
En otros videos, se observan automóviles varados, con el agua hasta la mitad de su carrocería, mientras elementos de seguridad intentan rescatarlos.
Unos más muestran a personas caminando entre las inundaciones, o siendo rescatadas con vehículos flotantes.
Incluso, hasta el día siguiente, el tráfico en el oriente de la Ciudad de México no se detuvo, y cientos de capitalinos llegaron tarde a sus destinos a causa de los cortes a la circulación y los persistentes encharcamientos.
¿Cuáles fueron las avenidas inundadas por la lluvia?
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, las principales avenidas afectadas por las inundaciones son:
- Calzada Ignacio Zaragoza al poniente
- Viaducto Río de la Piedad al oriente
- Avenida Gran Canal y Periférico
- Calzada de Tlalpan y Santiago
- Viaducto y Río Churubusco
Así lo informó la jefa de Gobierno Clara Brugada, quien urgió a tomar precauciones y considerar rutas alternas. Además, destacó que elementos de seguridad ya trabajan a lo largo de toda la zona para favorecer la disminución de las inundaciones.
¿Qué provoca inundaciones en la Ciudad?
La Ciudad de México es un conglomerado urbano de alta densidad, es decir, a pesar de su pequeño tamaño alberga a una gran cantidad de gente, lo que provoca las condiciones para que, a su vez, sea escenario de inundaciones.
Entre las principales causas de este fenómeno se enlistan:
- Lluvias intensas y prolongadas que superan la capacidad de absorción del suelo y los sistemas de drenaje
- Urbanización y aumento de superficies impermeables (asfalto, concreto) que impiden la infiltración del agua y aceleran la escorrentía superficial
- Sistemas de drenaje insuficientes, obstruidos o desactualizados para manejar grandes volúmenes de agua
- Pérdida de espacios verdes y humedales que naturalmente absorben el agua de lluvia
- Deshielo acelerado en zonas cercanas a montañas, que incrementa el caudal de ríos y arroyos
- Cambios climáticos que intensifican las lluvias y alteran los patrones meteorológicos
- Actividades humanas como deforestación, construcción en zonas inundables y destrucción de barreras naturales
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
