A dos meses de la muerte de los jóvenes fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, durante el festival AXE Ceremonia, autoridades han identificado a los presuntos responsables.
No obstante, las familias de los fallecidos han solicitado tiempo para proceder contra los sospechosos, informó este martes la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján.
En conferencia de prensa, la fiscal capitalina aseguró que “va muy avanzada” la investigación de los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario, cuando la caída de una plataforma de tijera, presuntamente instalada de manera improvisada, se desplomó y aplastó a los fotógrafos.
Por respeto a familias, autoridades no han actuado contra presuntos responsables
Si embargo, mencionó que han decidido “respetar” la voluntad de las familias y, por el momento, no formular imputación ni vincular a proceso a los probables responsables por homicidio culposo.
“La investigación va muy avanzada, ya están identificados los probables responsables, que estamos por judicializar. No obstante, las víctimas indirectas, es decir, las familias, nos han pedido tiempo y se decidió respetar su voluntad antes de formular imputación y solicitar la vinculación a proceso”, indicó.
Alcalde Luján recalcó que al tratarse de un delito culposo, existe a posibilidad de que las familias de Berenice Giles y Miguel Hernández consideren “salidas distintas”, como un acuerdo reparatorio con los posibles responsables.
“Para la Fiscalía es fundamental respetar la voluntad de las víctimas en este caso, además de investigar los hechos y no dejar que queden impunes”, subrayó a fiscal.
En abril, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que hay responsabilidades “a simple vista” por la muerte de los jóvenes fotógrafos, y señaló a la empresa Grupo Eco encargada de organizar el festival AXE Ceremonia.
“Creo que hay responsabilidades que todos vemos a simple vista, como son los de la empresa encargada de este evento, y todas las demás responsabilidades de todo el proceso, la Fiscalía es la responsable de investigar, pero es obvio que allí pasaron cosas que no podemos dejar que haya impunidad”, señaló el pasado 7 de abril.
¿Qué empresas son investigadas por el incidente en el AXE Ceremonia?
El mismo día, a través de un mensaje en video, Bertha Alcalde Luján informó que eran investigadas las personas y empresas responsables de la operación física de las maquinarias, “quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran”.
Además, indicó que eran investigadas las personas y empresa responsables de la organización del festival musical, que “debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplían con la normatividad sobre Protección Civil”.
La funcionaria detalló que también indagaban la actuación de las autoridades locales, “en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento”.
Como informó La Razón un mes después del incidente, la Fiscalía de la Ciudad de México investigaba a cuatro empresas:
- La encargada de presentar el plan de Protección Civil
- Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, concesionaria del Parque Bicentenario
- Grupo Eco, organizadora del festival
- La empresa subcontratada para la instalación de las grúas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr