Para mejorar sus comunidades

Pueblos originarios de la CDMX registran 54 proyectos de Presupuesto Participativo 2025

IECM acompaña y brinda asesoría a las Autoridades Tradicionales Representativas en las fases previas a la aprobación de los proyectos

Pueblos originarios de la CDMX registran 54 proyectos de Presupuesto Participativo 2025.
Pueblos originarios de la CDMX registran 54 proyectos de Presupuesto Participativo 2025. Foto: Especial.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) registró 54 propuestas en las alcaldías donde existen pueblos originarios, mismas que se impulsaron para ejercer el Presupuesto Participativo 2025.

Una vez que las alcaldías revisen y dictaminen cada propuesta, los pueblos originarios, a través de sus Autoridades Tradicionales Representativas, seleccionarán las que pondrán en marcha, según sus propios sistemas normativos.

“El Órgano Dictaminador o la Alcaldía publicará el resultado del análisis de viabilidad de los proyectos que le fueron presentados la segunda quincena de julio, a través de la Dirección Distrital Cabecera de Demarcación y, de ser el caso, de la Autoridad Tradicional Representativa de cada uno de los Pueblos Originarios”, explicó el IECM.

De acuerdo con el órgano electoral capitalino, las comunidades entregaron estas propuestas en demarcaciones con presencia de pueblos originarios. En particular, hay dos en Álvaro Obregón, una en Coyoacán, cuatro en Cuajimalpa de Morelos, una en Gustavo A. Madero, una en Iztacalco, cuatro en La Magdalena Contreras, 11 en Milpa Alta, siete en Tláhuac, siete en Tlalpan, dos en Venustiano Carranza y 14 en Xochimilco.

El IECM recordó que el Presupuesto Participativo constituye una “herramienta de democracia participativa”, ya que financia que la ciudadanía de cada Unidad Territorial decida, entre las propuestas presentadas por la misma comunidad, cuál consideran más relevante para su entorno.

En cuanto a los tipos de inversión permitidos, el instituto local electoral detalló que, por un lado, en unidades habitacionales, las y los residentes pueden restaurar o conservar áreas comunes, contratar servicios o desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales. Por otro lado, en unidades territoriales, pueden construir obras, colocar infraestructura, adquirir equipamiento o impulsar eventos similares.

“De ninguna forma podrán suplir o subsanar las obligaciones que las Alcaldías como actividad sustantiva deban realizar como son alumbrado público en las vialidades; limpia y recolección de basura; poda de árboles y pavimentación”, advierte el IECM.

JVR

Temas: