El Metrobús ha entregado desde 2023 contratos de limpieza a empresas vinculadas a José Juan Reyes Domínguez, a quien una asociación llamó El Rey de la Limpieza, y a su familia, por un monto de 142 millones 59 mil 753 pesos. Esto, pese a conseguir los contratos mediante simulación de competencias.
El 1 de marzo pasado, la administración de este transporte, a cargo de María del Rosario Castro Escorcia, contrató, para encargarse de la limpieza en el segundo transporte público más importante de la capital, a la empresa Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., por 41 millones 268 mil pesos. Anteriormente, de 2023 a 2024, el Metrobús empleó a la firma Limpiacero, S. de R.L. de C.V., por 100 millones 792 mil 219 pesos.
Actualmente, los empleados de la firma que obtuvo el contrato para este año se encargan de la limpieza de las estaciones de este transporte, que sólo en abril tranladó a 35 millones 734 mil 797 pasajeros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Diputadas de gresca, sin fuero; si las denuncian irían a proceso
- 20 años cumplió el sistema Metrobús el pasado 19 de junio
- 35 millones de pasajeros fueron transportados durante abril
En 2023, la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción alertó de la existencia de una red empresarial propiedad de Reyes Domínguez, a quien llamó El Rey de la Limpieza, y sus hijos. Un año después, la asociación Justicia Transversal Mexicana (JTM) bautizó a esta red empresarial “Cártel de la Limpieza”. Ambas empresas forman parte de este conjunto de compañías.
Dentro de la red denunciada por las asociaciones están Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V.; Limpiacero, S. de R.L. de C.V.; Limpieza Jored, S. A. de C.V.; Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V.; MaxiServicios de México, S.A. de C.V.; Racso Proyectos Industriales, S.A. de C.V., entre otras. Estas empresas estarían vinculadas con Reyes Domínguez y sus hijos.
Cuando en 2023 Limpiacero, S. de R.L. de C.V., ganó el contrato de limpieza para el Metrobús, lo hizo con una simulación de competencia con su empresa “hermana” Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V., aunque el artículo 50, fracción VII, de la Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, prohíbe que las instituciones reciban propuestas o den contratos a firmas que comparten socios o representantes legales, cuando éstas coinciden en una licitación.
- El Dato: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en operaciones el pasado 19 de junio cuatro unidades biarticuladas eléctricas, únicas en el mundo, en el Metrobús.
En el presente año, Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V. se interesó en participar en la licitación de 2025, junto a Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., pero sólo ésta última presentó una propuesta en el concurso, de acuerdo con la Junta de Aclaraciones.
Tras una revisión en el Registro Público de Comercio, La Razón confirmó el vínculo entre las tres firmas, así como entre Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., y Limpiacero, S. de R.L. de C.V., con esta red y con José Juan Reyes Mote, hijo de Reyes Domínguez. Documentos mercantiles muestran que estas empresas comparten representantes legales, socios y apoderados.
Prueba de ello es que el representante de la asamblea de socios de Limpiacero, S. de R.L. de C.V., Ángel José Márquez Torrijos, es comisario de vigilancia de Anitram, S.A. de C.V., empresa propiedad del hijo del llamado Rey de la Limpieza. También es representante de Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V., y Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V.
En tanto, la socia de Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., Jessika Ivonne Velázquez Flores, es representante legal de Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, S.A. de C.V. La primera firma además comparte otros dos apoderados con esta red.
El administrador único de Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., Fernando Porfirio Lorenzo Vázquez, fue encargado de la adjudicación de contratos en la paraestatal Fonatur Infraestructura, S.A. de C.V., de 2017 a 2019.
Tanto esa empresa como Limpiacero, S. de R.L. de C.V., son señaladas por presuntamente evadir millones en responsabilidades obrero-patronales, como brindar seguridad social a sus trabajadores.
De acuerdo con un reportaje de Proceso, para enero de 2024, Armot tendría que haber inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social a dos mil 643 trabajadores, al menos.
Para esa fecha sólo tenía afiliados a mil 321 empleados y empleadas. Por el contrario, en 2024 obtuvo contratos con el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que implicaría tener en su plantilla al menos a nueve mil trabajadores.
El domicilio fiscal de Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V. se ubica en el número 1033 de la calle Isabel la Católica, en la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez.
Este diario acudió al sitio indicado y un empleado explicó que éste sólo funciona para la recepción de oficios. Asimismo, indicó a que la gerente es Nayeli Madrid Talonia, quien es representante legal de Cleanium, S. de R.L. de C.V; Aseo Privado Institucional S.A. de C.V. y Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, S.A. de C.V., empresas ligadas al “Cártel de la Limpieza”.
El domicilio fiscal de Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V. también es el mismo de una tienda de venta de equipos de panadería, llamada Manos Panaderas. Por otro lado, su número oficial es el mismo que el de Human Group S.A. de C.V., empresa dedicada a la administración y reclutamiento de personal.
Tanto Manos Panaderas como Human Group son empresas vinculadas al “Cártel de la Limpieza”, pues uno de los dueños, Miguel Ángel Antonio Romano Niño, fue apoderado legal de la empresa Human Capital Assets Corporate, S.A. de C.V.
Esta firma fue contratada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías por 70 millones de pesos para servicios administrativos, técnicos y financieros; sin embargo, uno de sus socios era obrero general de Petróleos Mexicanos, donde ganaba nueve mil pesos mensuales, de acuerdo con Eme Equis.
La red empresarial de Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., y Limpiacero, S. de R.L. de C.V., se conecta con otra red empresarial envuelta en escándalos de presuntos corrupción: el denominado “Cártel de la Comida”.
El administrador único de Servicios Integrales Retimar, S.A. de C.V., Iñaki Blanco Montes de Oca, fue representante legal de 2019 a 2020 de Abastos y Distribuciones Institucionales, S. A. de C.V.; Productos Serel, S.A. de C.V., y La Cosmopolitana, S.A. de C.V. Todas estas empresas forman parte del Grupo Kosmos, al que el medio Quinto Elemento Lab denominó “Cártel de la Comida” por obtener miles de millones de pesos en contratos públicos por alimentos.
Este diario solicitó a Armot Seguridad Privada y Servicios, S. A. de C.V., una entrevista, así como al Metrobús con su titular para ahondar en el tema, pero, al cierre de esta edición, no se concretó ninguna.

