Zócalo capitalino

Marchan en CDMX en defensa de ferias, palenques y corridas de toros tras reforma que prohíbe maltrato animal

El Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional encabezó una marcha en el Zócalo capitalino para protestar contra la reforma del Congreso de la Ciudad de México

Tras la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, cientos de personas se manifestaron en el centro de la capital.
Tras la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, cientos de personas se manifestaron en el centro de la capital. Foto: Abraham Saldívar, La Razón

El Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional realizó el domingo una marcha en defensa de las ferias y los palenques con peleas de gallos. De acuerdo con la propia organización, la caravana partió del Palacio de Bellas Artes y avanzó por el Eje Central hasta llegar al Zócalo capitalino, donde los manifestantes instalaron un templete y ofrecieron discursos.

En entrevista con La Razón, el médico veterinario Antonio González, integrante de la asociación civil Tauromaquia y Espada y participante de la marcha, explicó que fueron convocados “para defender las tradiciones mexicanas”, en particular las peleas de gallos y las corridas de toros.

“Los diputados, sin ningún conocimiento de causa, prohíben o dicen que permiten con restricciones que rayan en lo absurdo, lo que hace inviable la realización, en mi caso, de corridas de toros”, afirmó González durante su intervención.

La marcha se llevó a cabo un día después de que, a través de un comunicado en redes sociales, La Plaza México anunciara la suspensión de las corridas de toros, tras la aprobación de una reforma en el Congreso de la Ciudad de México.

“La reforma representa una prohibición a la tauromaquia, pues elimina elementos esenciales de la misma y conlleva un cambio estructural que altera profundamente la naturaleza de la corrida de toros. Adicionalmente, es técnica y jurídicamente inviable llevar a cabo el denominado ‘espectáculo taurino sin violencia’”, explicó la organización de la plaza.

Esto ocurrió después de que, el 18 de marzo de 2025, el Congreso de la Ciudad de México avalara una modificación legal que transformó de forma significativa las prácticas taurinas, al impedir el uso de actos crueles hacia los animales.

Posteriormente se difundió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto que reformó diversos apartados de la Ley de Protección y Bienestar Animal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Dicha iniciativa, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca restringir toda forma de corrida en la que se dañe o cause sufrimiento a los animales, con el objetivo de acatar la reforma constitucional aprobada en diciembre, la cual prohíbe el maltrato animal y garantiza su bienestar.

Durante los discursos ofrecidos, el Movimiento por la Soberanía y Tradición Nacional señaló como responsable al diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, ya que él pidió a sus colegas definir su postura respecto a la iniciativa ciudadana que prohíbe “las corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo y tientas” en la capital.

Esta propuesta fue elaborada por las organizaciones Cultura sin tortura y Movimiento México sin toreo, las cuales reunieron, el pasado 14 de enero, las firmas necesarias para que fuera considerada una iniciativa preferente, según lo confirmó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT