Reporte del Consejo Ciudadano

Alertan por fraudes de rentas en CDMX; 620 en 3 años

La directora de la asociación, Gabriela González, indica que estafadores ofrecen inmuebles inexistentes, en uso o vendidos; Mauricio de Montellano cuenta cómo fue timado

El anuncio de un departamento en renta
El anuncio de un departamento en renta Foto: Redes sociales

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que los reportes por fraudes relacionados con la renta de propiedades en plataformas, como Facebook, aumentaron 82.5 por ciento en los últimos tres años; no obstante, especialistas consideraron que los casos anuales podrían ser mayores debido a la falta de denuncias.

Las cifras de la asociación muestran que mientras en 2022 registró 120 casos por este tipo de fraudes, la cifra aumentó a 230 para 2023 y en 2024 el número fue de 620. En lo que va del presente año reporta 51 atenciones.

La directora del Consejo Ciudadano, Gabriela González García, explicó en el programa de YouTube de La Razón, Al Mediodía con Solórzano, que 62 por ciento de quienes han realizado un reporte al respecto es mujer y 38 por ciento, hombre.

  • El Dato: En caso de ser víctima de este tipo de fraude, la persona puede hacer la denuncia ante el Ministerio Público o solicitar apoyo al Consejo Ciudadano al 55 5533 5533.

“Lo que observamos es este lucro con la ilusión de las personas en el ámbito patrimonial, pero, lo que es más importante que los ilícitos hoy ya se están cometiendo no en la calle, sino en un entorno digital.

“Ante este incremento que se está presentando en la compra de propiedades, la gente tiende a buscar opciones de renta y es ahí donde la consulta de páginas, redes sociales grupos, los estafadores comienzan a engañar a las víctimas ofreciéndoles inmuebles que no existen o propiedades que ya están incluso vendidas o rentadas. Generalmente, el engaño viene a través de esta falsa ilusión de que es un precio muy accesible, muy pocas las condiciones que se solicitan y ahí es donde las personas caen en el fraude”, agregó.

Mauricio de Montellano contó a este diario que en septiembre pasado buscaba un departamento en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, y le llamó la atención una publicación en Marketplace de Facebook que cumplía con sus requerimientos.

  • 50 por ciento aumentaron las rentas en la ciudad desde 2021
  • 62 por ciento de las víctimas registradas por el Consejo es mujer

El hombre indicó que el lugar lucía atractivo en las fotografías que publicó una usuaria y el precio era mucho más accesible al promedio en la zona, por lo que de inmediato se puso en contacto con la anunciante, quien le pidió escribir a un número de WhatsApp.

Quedaron de mostrarle el lugar tres días después, aunque de inmediato la supuesta propietaria puso un pretexto para evitar hacerlo: dijo que saldría de la ciudad por cuestiones de trabajo.

“Ok, agéndame, por favor. Yo quiero ir a verlo el día martes, y eso fue lo que acordamos. Pero me dijo que si me interesaba podríamos ir avanzando”, contó Mauricio de Montellano.

Al interesado la presunta propietaria le dijo que ya lo había elegido para rentarle el departamento, pero “para avanzar en el proceso”, le pidieron el depósito de la primera renta y, posteriormente, lo de la póliza jurídica, además de copia de su credencial de elector y otros documentos que, al sentir confianza, envió.

“(Me dijo) que le mandara copia de mi INE y mis últimos tres estados de cuenta bancarios para, en dado caso, rentármelo. Yo se los mandé”, dijo él; no obstante, tras hacerlo, Elsa, la supuesta propietaria, desapareció y ya no le respondió.

Las quejas
Las quejas ı Foto: Imagen: La Razón

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karim Oviedo, consideró que la cifra de personas que han sido timadas podría ser mayor al considerar que “hay una cifra negra de gente que ha sido víctima, pero no denuncia”.

“El fraude se identifica desde luego por el precio, que es mucho más bajo al promedio, buscan que se realice un depósito inmediato, sin haber acudido a conocer personalmente el inmueble. También suelen aplicar estrategias de engaño, como el argumentar ofertas o beneficios que aplican solamente si haces el pago esa semana”, mencionó.

De acuerdo con la AMPI, lo recomendable es que primero los arrendatarios muestren personalmente la propiedad en renta, sin ningún tipo de premura. En caso de aceptar, las dos partes deberán firmar el contrato de arrendamiento de manera presencial.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomienda desconfiar de alquileres a bajo costo en zonas de alta demanda, evitar realizar depósitos por adelantado sin antes haber tenido contacto personal con el propietario ni haber ingresado al inmueble.

Reporte de fraudes por rentas en redes
Reporte de fraudes por rentas en redes ı Foto: Especial