El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, información e inteligencia de la Ciudad de México, conocido como C5, estará presente en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ con un centro de control móvil, de color arcoíris, para atender cualquier emergencia, afirmó su titular, Salvador Guerrero Chiprés.
De acuerdo con la autoridad, el Centro de Comando y Control Móvil (C2M) estará ubicado el próximo sábado en Avenida Juárez y funcionará como un puesto de mando, ya que estará equipado con cámaras y tecnología para el monitoreo en tiempo real de esta actividad.
“La Ciudad de México recibe con los brazos abiertos estas expresiones de la diversidad. Ojalá que México se convierta muy pronto en el espacio más abierto en todo el continente, junto a Río de Janeiro y San Francisco. Aquí encontrarán condiciones de seguridad, empatía y acompañamiento.

Hoy No Circula miércoles 17 de diciembre 2025: autos y placas que descansan en CDMX y Edomex
- EL Dato: La Secretaría de las Mujeres organizó ayer el Escuchatorio Lesbianas en Voz Alta, en el que se abordaron distintos temas
“Además de acompañar la marcha con nuestros equipos de videovigilancia y los puntos de auxilio, por primera vez en la marcha del orgullo habrá una unidad del C2 Móvil, con una imagen arcoíris”, comentó el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, a La Razón.
Las unidades C2M son vehículos especializados que sirven como puestos de mando para el C5 y el que operará el 28 de junio estará pintado con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTTIQ+.
De acuerdo con los organizadores, la cita para la manifestación es a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, pero ésta iniciará a las 12:00 horas con rumbo a Avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo y, por último, el Zócalo capitalino.
- 80 cámaras están ubicadas en la ruta de la Marcha del Orgullo
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que a la Marcha del Orgullo de ese año acudieron 260 mil personas. El Gobierno local desplegó a dos mil servidores de 23 dependencias locales para brindar distintos apoyos; además, dos mil policías acompañaron la movilización.
“Están equipados con cámaras desplegables que permiten el monitoreo en tiempo real. Tienen un mástil de 13 metros desde donde puede advertirse también una mayor precisión las imágenes. Dentro hay siete estaciones con equipo de computación y con todo lo que se requiere para observar y tener imágenes del lugar”, dijo Guerrero Chiprés.
El coordinador del centro explicó que, a lo largo de la marcha del Orgullo estarán presentes 80 cámaras en postes de nueve metros, ocho cámaras en postes de 20 metros, un detector automático de matrículas, 87 botones de auxilio y 80 altavoces que, en caso de ser necesario, se usarían para transmitir mensajes para la ciudadanía.
La expectativa del C5 es reducir el número de incidentes durante la marcha.
“El año pasado hubo alrededor de 54. Tenían que ver, 80 o 85 por ciento de los casos, con agresiones verbales y algunas agresiones verbales físicas contra quienes marcharon durante este día del Orgullo”, comentó.

