Respecto a los hundimientos que se han generalizado en la Ciudad de México producto de la explotación de los mantos acuíferos “situación que generó grietas, hay zonas que se hunden entre 25 y 30 centímetros anuales”, la Presidenta Sheinbaum, dijo que trabaja desde hace años con la jefa de gobierno, Clara Brugada en la atención del problema.
Y agregó que este hundimiento afecta a diversas alcaldías, entre ellas Iztapalapa y Xochimilco. Informó que “Se han realizado trabajos con científicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para resolver el asunto de las grietas, se hizo un análisis científico, una innovación. Actualmente hay un seguimiento permanente que se atiende”, dijo.
La Mandataria señaló que una de las más recientes preocupaciones de las autoridades en la Ciudad de México es el hundimiento paulatino de varias zonas, este fenómeno ha afectado a algunas alcaldías.
- El Tip: los hundimientos en la Ciudad de México se deben a la extracción de agua del subsuelo y la carga constructiva de edificios.
De acuerdo con datos de geólogos de la UNAM, el centro del país se encuentra en peligro de hundimiento y, en un caso extremo, podría llevar a sus habitantes a movilizarse en un rango de hasta 10 años si no se toman las debidas precauciones.
Pese a la advertencia, acciones como la extracción de agua y la construcción de edificios haga que en algunas demarcaciones el hundimiento sea de hasta de 40 cm por año en zonas de GAM, Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Cuauhtémoc.
