CDMX

Junio de 2025 ha sido el mes con más lluvias desde 1968: Clara Brugada

Las lluvias dejaron durante este mes 337 millones de metros cúbicos de agua en la CDMX, equivalentes al volumen de la presa de Valle de Bravo

Lluvias en Ciudad de México han dejado diversas inundaciones. Foto: Cuartoscuro

Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que junio de 2025 ha sido el mes más lluvioso en la capital desde 1968. Asimismo, la tormenta del pasado domingo fue la más grande en dos décadas, con una precipitación de 106 milímetros, la cual rebasó la Alerta Púrpura, la máxima para la ciudad.

“[Durante junio] hemos recibido 337 millones de metros cúbicos de agua, casi el doble del promedio histórico”, reportó la mandataria durante la presentación de los 100 puntos de Acupuntura Hídrica, programa de aprovechamiento del agua pluvial.

Para dimensionar esta cifra, la capacidad de la presa Valle de Bravo, en el Estado de México, es de 394 millones de metros cúbicos de agua. Durante junio de 2025 el volumen de esta presa del Sistema Cutzamala fue, en promedio, de 244 millones de metros cúbicos.

Es decir, el agua que dejaron las lluvias en la Ciudad de México durante este mes es comparable a si parte del agua de la presa de Valle de Bravo hubiera caído en la capital.

El 2 de junio, la capital sufrió una de las lluvias más atípicas, que dejó 10 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a la capacidad de la presa Madín.

Lluvias ya no son “atípicas”

Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, informó que el pasado 29 de junio, las tormentas dejaron 38 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, Clara Brugada apuntó que, ahora, las lluvias “atípicas” del mes de junio son ahora la nueva “cotidianidad” de la Ciudad de México.

“Ya no podemos decir que son lluvias atípicas, ahora ya es la cotidianidad. Ahora estamos sufriendo prácticamente todos los días. Esto tiene que ver con el cambio climático, pero también con algo más profundo: la relación desequilibrada con el agua en esta ciudad”
Clara Bugada, Jefa de Gobierno

Arranca el programa de Acupuntura Hídrica

El programa de Acupuntura Hídrica consiste en la construcción de 100 puntos de infiltración de agua de lluvia.

La iniciativa arrancó en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en el oriente de la alcaldía Iztapalapa, una zona que sufre constantemente de escasez de agua potable y, en temporada de lluvias, de las que más se inundan en la Ciudad de México.

“La acupuntura es poner agujas en puntos del cuerpo donde hay desequilibrios. Acupuntura hídrica es pensar que el cuerpo de la ciudad tiene desequilibrios y, entonces, vamos a intervenir en muchos puntos para infiltrar millones de litros de agua para hidratar nuestro manto acuífero”, explicó Clara Brugada sobre el nombre del programa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: