Tras afectaciones al servicio que se extendieron por espacio de veintiún horas, este lunes el Metro de la Ciudad de México ha reanudado las operaciones en toda la Línea 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917.
Lo anterior, luego de que las intensas lluvias registradas el domingo inundaron la zona de vías, entre las estaciones Santa Anita y Coyuya.
El ingreso de agua pluvial desde el Eje 3 Oriente provocó una inundación superior a los 80 centímetros, según explicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Desde alrededor de las 21:30 horas del domingo, el anegamiento dejó inoperantes las estaciones La Viga, Santa Anita, Coyuya e Iztacalco.
Pese a que tenía previsto restablecer por completo el servicio al inicio de las operaciones de este lunes, es decir, a las 07:00 horas, no fue sino hasta casi doce horas después que el medio de transporte, informó que todas las estaciones en la Línea 8 ya operan con normalidad.
Por la inundación, desde anoche la operación de los trenes se limitó a dos tramos: de Garibaldi a Chabacano y de Constitución de 1917 a Apatlaco.
Para el traslado de usuarios afectados, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) activó unidades que apoyaron, sin costro, entre las estaciones Apatlaco y Chabacano.
CDMX prevé rehabilitar cárcamos del Metro
En tanto, personal técnico del STC desalojó, con bombas, el agua de la interestación Coyuya-Santa Anita, y verificó el funcionamiento de los cárcamos de rebombeo, cuya función es almacenar el agua de lluvia excedente y llevarla hacia la red de drenaje de la capital.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó este lunes que se para este año se contempla la rehabilitación de los cárcamos del Metro, a fin de evitar afectaciones en el servicio como la ocurrida recientemente en la Línea 8.
No obstante, dijo que en casos como la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, será necesario “rehacer por completo” los cárcamos.
“Tenemos contemplada la rehabilitación integral de los cárcamos que tiene el Metro en las distintas líneas. En algunas va a ser necesario rehacer por completo, como es la Línea 2, y en todas las demás es rehabilitación integral, que va a arrancar este año", dijo.
En conferencia de prensa, Brugada apuntó que con la intervención esperan evitar inundaciones en el Metro durante la época de lluvias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

