Miguel Hidalgo

Vecinos afectados por socavón en la colonia América siguen sin ayuda alimentaria ni solución habitacional

La SGIRPC reportó que el socavón mide dos metros de profundidad y sigue agravándose por las lluvias

Vecinos afectados por socavón en la colonia América siguen sin ayuda ni respuestas.
Vecinos afectados por socavón en la colonia América siguen sin ayuda ni respuestas. Foto: Abraham Saldívar, La Razón

Tras una visita técnica del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), las personas afectadas por un hundimiento en la colonia América, alcaldía Miguel Hidalgo continúan enfrentando múltiples dificultades.

Cristina Colin explicó que no saben si podrán regresar a sus casas y aseguró que, ante la falta de apoyo alimentario, ella y otras personas han dependido de vecinos solidarios o de préstamos entre ellos mismos.

Sobre la reunión que sostuvieron con el INVI, la vecina comentó que se plantearon varias peticiones, entre ellas: apoyo para mudanza, vigilancia, alimentos, vivienda y ayuda médica para su padre.

“Esperamos que nos den una buena solución. Nos están dando una pequeña esperanza de que sí pueda haber solución, pero nosotros también queremos que no solo nos digan lo que queremos escuchar. Decir que ‘va a estar bien’, que ‘se va a reconstruir’, pero sin comprometerse de verdad no nos sirve”, añadió la vecina.

El 28 de junio, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció que, debido a que el socavón se formó dentro de un inmueble habitado, fueron evacuadas 31 personas pertenecientes a ocho familias, ante el riesgo de colapso estructural.

Socavón en colonia América deja viviendas inhabitables

El alcalde explicó que, tras identificar el problema, la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México evaluaron el terreno y confirmaron el riesgo para los habitantes, por lo que se ordenó evacuar el predio.

“Se ha planteado que las viviendas sean rehabilitadas, pero eso corresponde al gobierno de la ciudad porque la alcaldía no tiene facultades para hacer vivienda”, añadió el alcalde.

Sobre el socavón, Cristina Colin relató que el hundimiento comenzó el 26 de junio, cuando notaron una grieta que ascendía desde el suelo por un muro del primer nivel del inmueble. Posteriormente, el 27 de junio, durante la visita del personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), señaló que el hundimiento se agravó conforme avanzaron los trabajos.

Desde entonces, explicó que no han tenido acceso a su inmueble y expresó preocupación por las condiciones climáticas, ya que podrían aumentar el nivel del daño.

“Ha estado lloviendo. Pensamos que ya se sumió, se cayó. Nosotros nos habíamos quedado con que ahí estaba el hoyo, pero ya no sabemos si el agua se ha quedado estancada o si la tierra ya la absorbió”, explicó.

Sobre esto, el vecino y dueño del inmueble, Rogelio Colin, mencionó que, a pesar de que los cimientos quedaron al descubierto y la infraestructura ya no es segura, desea regresar a su hogar.

“Ya no nos dejan entrar, pero se puede ver que todo el piso del predio está hundido y las casas están cuarteadas”, añadió.

Ese mismo 27 de junio, la SGIRPC informó que la formación del socavón ocurrió en el patio de un edificio ubicado en Cerrada Camino de los Toros #3, colonia América, alcaldía Miguel Hidalgo. El hundimiento presentaba una dimensión aproximada de un metro de diámetro y dos metros de profundidad.

Por su parte, la vecina Nora Muñoz añadió que el 2 de julio, a las 10:00 horas, serán desalojadas del hotel que, de manera provisional, les proporcionó el gobierno de la alcaldía.

Muñoz explicó que todavía no tienen un lugar donde vivir y que arrendar un departamento no es una posibilidad, ya que implica pagar un depósito y un mes de renta.

“Quisiera que nos apoyaran, porque nos salimos con poca ropa, los papeles, pero dejamos todo, todo. Prácticamente sacamos lo que pudimos”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: